Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

La votación de los asambleístas fue posible mediante un mecanismo de reconsideración.

Quito /
15 ago 2019 / 15:53

La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

Por 92 votos a favor y 15 en contra, Espinosa fue censurada por incumplimiento de funciones, en una moción de revisión a la votación del martes presentada por la legisladora independiente Mae Montaño, iniciadora del proceso.

La votación fue posible mediante un mecanismo de reconsideración en el que sólo pudieron tomar parte los asambleístas que participaron en la primera votación, que fue rechazada por no alcanzar los 91 votos necesarios.

Espinosa estaba acusada de presuntas irregularidades como la supuesta adquisición de un dudoso test para el diagnóstico temprano del virus del VIH.

La moción de censura del martes solo alcanzó los 89 votos a favor, por lo que había sido rechazada, y en su interpelación, Espinosa, que dejó el cargo el pasado 25 de junio, volvió a defender su gestión y a rechazar las pruebas presentadas en su caso.

La exministra negó haber incumplido sus funciones y aseguró que varios organismos internacionales han avalado el uso del test para el diagnóstico temprano del virus del VIH.

“Se han desvirtuado todas las imputaciones que se han hecho, con pruebas debidamente documentadas”, afirmó al advertir que en la interpelación se habían evocado otros argumentos que no tenían relación con la acusación principal, lo que, para ella, vulneraba el debido proceso parlamentario.

Este miércoles, la Asamblea también destituyó a cuatro de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana, en una votación que volvió a poner de manifiesto la tensión política con los seguidores del anterior presidente Rafael Correa.

En este caso, votaron a favor de la censura 84 asambleístas, 32 se opusieron —entre ellos los del correísmo— y 8 se abstuvieron.

La decisión puso fin a las funciones del presidente del organismo, el exreligioso Carlos Tuárez, su vicepresidenta Rosa Chalá y los vocales Victoria Desintonio y Walter Gómez, tan sólo 60 días después de haberlas asumido.

La Asamblea los encontró responsables de incumplimiento de funciones al frente del llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el organismo que elige a los máximos responsables de control y supervisión en el Estado ecuatoriano, entre ellos al defensor del Pueblo y al contralor general del Estado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA