Asamblea- Llori- comisión
Sesión. Llori suspendió el martes pasado un pleno cuando se pidió incluir la creación de esta comisión.René Fraga/EXPRESO

En la Asamblea Nacional se alinean las fuerzas contra Guadalupe Llori

El pleno del Legislativo se reunirá mañana de forma presencial. La conformación de una comisión evaluadora parece inminente

Al parecer todo estaría consumado. La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, sumó ayer cuestionamientos incluso de su propia bancada, Pachakutik, y varios legisladores, que se mantenían orgánicos, empezaron a pedir su evaluación.

El legislador Ricardo Vanegas señaló que ha defendido la institucionalidad de la Asamblea, pero cuando su presidenta ya no tiene el liderazgo para dirigirla, “corresponde una sustitución respetando el ordenamiento jurídico y debido proceso”.

Esta sería la postura de varios asambleístas del brazo político del movimiento indígena que estarían dispuestos a sumarse a Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), los rebeldes de Pachakutik y algunos independientes inconformes por el manejo del Legislativo que piden la comisión evaluadora para Llori y el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

  • Números. Para provocar una autoconvocatoria se necesitan, al menos, 92 de 137 asambleístas. Una cifra alta, pero que cada vez se torna menos imposible.
ASAMBLEA- escolta- Llori

La Asamblea al son del que grita más alto

Leer más

Ayer, se barajaban varios escenarios. Para comenzar, el correísmo ya presentó con anticipación la moción para incluir en el orden del día de la próxima sesión la conformación de esta comisión multipartidista. Para eso necesitan 70 votos que, a estas alturas, parecen haber superado con creces.

El segundo escenario era autoconvocarse, en caso de que Llori decida no llamar a más sesiones del pleno y acogerse a un nuevo receso legislativo en los primeros días de abril. Ambas posibilidades quedaron descartadas por el momento.

Ayer, la presidenta llamó a la continuación de la sesión 766 que precisamente fue suspendida cuando se apeló a la presidencia de la Asamblea. Esta reunión se desarrollará mañana, de forma presencial.

En tanto que el CAL se reunió ayer y uno de los puntos a ser tratado era precisamente el inicio del receso legislativo. Sin embargo, fue la propia Llori la que suspendió ese punto del orden del día.

Incluso, los aliados de la presidenta se mostraron ayer cautos sobre un apoyo incondicional a la funcionaria. El asambleísta y jefe de CREO en la Asamblea, Juan Fernando Flores, dejó abierta la posibilidad de reunirse con todas las bancadas y las actuales autoridades de la Función Legislativa para encontrar soluciones al entrampamiento que vive esa institución.

“Ese es el camino. Hay que resolver las diferencias que se tengan. Que pongan día y hora y nos sentaremos a dialogar”, señaló.

Ayer, en la tarde, estaba previsto que algunos jefes de bancadas se reúnan para tomar decisiones. La información sobre el encuentro fue manejada con total hermetismo.