César Litardo Presidente de la Asamblea
Decisión. César Litardo tenía previsto reunirse ayer con los jefes de bloque para definir la agenda legislativa.Cortesía

La Asamblea Nacional usa 6,4 millones de dólares para pagar los sueldos de dos meses

Es el principal gasto del Legislativo. La entidad se mantiene en actividades no presenciales

Es el gasto estrella de la Asamblea Nacional. El pago de sueldos y salarios para legisladores y el personal administrativo copa el presupuesto de la entidad que dirige César Litardo. Solo en enero y febrero de este año se desembolsaron más de 6,4 millones de dólares para cumplir con esta obligación.

palacio de gobierno

El gran reto de la institucionalidad

Leer más

El dato llama la atención porque en ese periodo el gasto total de la Asamblea llegó a los 6,5 millones de dólares. Es decir, solo 100.000 dólares tuvieron otros destinos.

¿Cuáles fueron esos gastos? La mayoría se envió al gasto corriente y pago de servicios de la institución. Eso, pese a que las reuniones de las comisiones legislativas y el pleno aún se cumplen de manera virtual. La Asamblea aún sigue en modalidad de teletrabajo aunque la mayoría de entidades públicas han vuelto parcialmente a las actividades presenciales.

Hasta la fecha, según confirmó EXPRESO, ningún asambleísta ha sido notificado formalmente del regreso a las actividades presenciales. El escenario luce lejano tomando en cuenta que, la semana pasada, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió un estado de excepción temporal (15 días) para el Distrito Metropolitano de Quito.

Los 6,4 millones de dólares, según muestra el reporte de gasto de la Asamblea, tuvo diferentes destinos. Más de 1,9 millones de dólares se fueron a remuneraciones unificadas. Por décimo tercer y cuarto sueldo se destinaron cerca de 82.000 dólares.

Uno de los rubros más elevados corresponde al aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cumple la Asamblea. Por ese ítem fueron más de medio millón de dólares.