POSESION_CONSEJEROS_CPCCS_SUPLENTES
La Bancada del Acuerdo Nacional, antes de retirarse de la sesión, ubicaron leyendas de rechazo.CAPTURA DE PANTALLA

La Asamblea logra posesionar a uno de los cuatro consejeros de Participación suplentes

Olindo Nastacuaz fue el único citado por el Legislativo que asistió a la sesión de Pleno para ser posesionado como consejero de Participación suplente. Por su parte, Virgilio Saquicela rechazó la "simulación de funciones" de los funcionarios cesados

Van de a poco. La noche del 27 de noviembre de 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional logró posesionar a una de las cuatro personas citadas para que asuman la consejería suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. De las tres personas restantes, Joba Fon Fay Vásquez, falleció en octubre de 2020.

La sesión 817 del Pleno de la Asamblea contó con la presencia de 126 legisladores y tuvo como único punto de orden del día la posesión de los consejeros suplentes. Para dar tratamiento al punto, el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, solicitó constatar la asistencia de las cuatro personas citadas, siendo Olindo Nastacuaz Pascal el único ciudadano que asistió a la convocatoria virtual del Legislativo. Además, se notificó al presidente que Joba Fon Fay falleció en 2020 y que Gina Aguilar Ochoa se excusó.

INTENTO DE POSESION SUPLENTES CPCCS

La Asamblea Nacional prevé posesionar a cuatro suplentes de Participación distintos

Leer más

El legislador de Pachakutik, Ricardo Vanegas, hizo pública en su cuenta de Twitter la misiva de excusa de Aguilar Ochoa donde indicaba que "no puedo prestarme para las disputas absurdas de poder ni la división a la que han llevado al país" y que respetará los procesos judiciales en curso. Además, condenó que "se irrespete la memoria de una ciudadana y compañera candidata al Consejo de Participación", en referencia a Joba Fon Fay.

Por su parte, previo a la posesión, y antes de retirarse, el jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores,  junto a sus colegas legisladores, ubicaron una imagen en sus perfiles virtuales con la leyenda 'posesión ilegal CPCCS' como muestra de su rechazo a la posesión de Nastacuaz Pascal. "No avalaremos nunca una posesión ilegal de autoridades", publicó Flores en su cuenta de Twitter.

CPCCS- ACCIONES- ASAMBLEA

La Concordia, epicentro de la pugna entre la Asamblea y el Consejo de Participación

Leer más

Tras la posesión de Nastacuaz Pascal, Saquicela aprovechó los últimos minutos de la sesión para pronunciarse acerca de la restitución de Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán como consejeros de Participación. "Rechazo el intento de manosear de justicia a través de 15 acciones constitucionales, la simulación de funciones de los destituidos y la intención de la injerencia de la Función Legislativa", dijo Saquicela y adelantó que solicitó la revocatoria de la medida cautelar concedida.

Sobre la sesión anterior y el desplante que sufrió el Pleno de la Asamblea, Saquicela informó que Carlos Figueroa (uno de los citados a la sesión anterior) notificó al Legislativo de estar dispuesto a posesionarse "en el momento oportuno". Además, sobre Karina Ponce y Mónica Moreira (también convocadas a la sesión anterior) indicó que ellas fueron posesionadas como consejeras suplentes en la legislatura anterior, durante la presidencia de César Litardo, y que podrían principalizarse en el Consejo de Participación.