César Litardo
César Litardo es el presidente de la Asamblea Nacional.Expreso

La Asamblea justifica sus compras finales para tener una 'transición ordenada'

La contratación de 287.000 dólares causó malestar entre los asambleístas. La administración asegura que es para los nuevos legisladores

La justificación deja aún más dudas. La Administración General de la Asamblea Nacional envió una carta a los asambleístas para explicar la contratación de pasajes aéreos nacionales e internacionales que develó EXPRESO, el sábado 17 de abril de 2021. En el documento se asegura que lo único que se busca al gastar 287.000 dólares por pasajes aéreos que no se usarán en este periodo legislativo es tener una transición 'responsable y ordenada'.

Los asambleístas no han tenido actividades presenciales desde el año pasado.

La Asamblea Nacional acelera sus compras a días de cambiar de legisladores

Leer más

Gloria Larenas, administradora general de la Asamblea, dijo que los nuevos asambleístas tendrán que venir a las sesiones presenciales del 14 de mayo y del 24 del mismo mes. Para eso se firmó el contrato a largo plazo. No se especifica, sin embargo, porque no se hizo contrataciones específicas para esos días en lugar de adjudicar a una sola empresa un contrato por vuelos nacionales e internacionales. 

Otro dato que llama la atención es que Larenas especifica que la contratación es parte de la planificación anual que tiene la Asamblea Nacional que dirige el legislador no reelecto, César Litardo. EXPRESO consultó el 6 y 7 de abril por las motivaciones de la adjudicación pero no hubo respuesta. 

La administradora precisó que no se ha pagado por el contrato porque los desembolsos se harán con la entrega de tickets. Es decir, la transición ordenada no garantiza el pago, solo se asegura de que la proveedora seleccionada por la administración de Litardo perdure aun cuando cambien las autoridades. 

Los asambleístas que dejarán sus cargos el 14 de mayo no han vuelto a las reuniones presenciales desde marzo del año pasado. Todas las reuniones han sido virtuales y no hubo necesidad de vuelos nacionales ni mucho menos internacionales.