La alimentación estudiantil, nueva prioridad legislativa

El primer debate de la Ley Orgánica de Alimentación Escolar inició hoy. La propuesta busca reducir los índices de desnutrición y obesidad en el país.

Quito /
26 sep 2019 / 15:02

El pleno de la Asamblea inició hoy, 26 de septiembre de 2019, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar. El texto intenta garantizar el derecho a la salud, a la alimentación y a la nutrición como “elementos fundamentales en beneficio de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, elevando a política de Estado la alimentación escolar”.

Además, la propuesta pretende prevenir y erradicar la desnutrición crónica, el sobrepeso y obesidad, cuyos índices en Ecuador han ido en aumento en los últimos años.

Según cifras del Ministerio de Salud, en el país existen 7’500.000 personas con sobrepeso y obesidad. Asimismo, tres de cada diez niños, entre cinco y once años, presentan sobrepeso y obesidad. En adolescentes, es uno de cada cuatro.

Las cifras generan gastos para el Estado. La baja nutrición —que incluye el retraso del crecimiento y pérdida de peso— y el sobrepeso y obesidad representan costos de 4.346 millones de dólares.

Bajo estas perspectivas, el proyecto busca reducir de 24,8 % al 14,8 % la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; del 23,9 % al 13,2 % la desnutrición crónica en menores de 5 años; y de 31,2 % a 29,4% la obesidad y sobrepeso en niños de 5 a 11 años. Todo hasta 2021.

El documento busca, además, que la alimentación se ajuste a la región donde vive el estudiante.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA