Actualidad

En la Asamblea Nacional se cuentan los votos para dar el batacazo

Dos partidos y un grupo disidente van por la evaluación. Llori insiste en que quieren la presidencia. El oficialismo advierte que habrá una respuesta

Asamblea- llori- golpe
Debilitados. La facción menos radical de la bancada de Pachakutik salió a respaldar ayer a Guadalupe Llori.Henry Lapo/EXPRESO

Midiendo el momento y, sobre todo, los votos. El fantasma de la comisión que investigue y evalúe las actuaciones de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) está lejos de desaparecer del Legislativo.

La idea fue tomando ayer fuerza y sumando adeptos. A los “rebeldes” de Pachakutik están dispuestos a unirse los 47 integrantes de Unión por la Esperanza (UNES) y el propio Partido Social Cristiano (PSC) con sus 14 legisladores.

Con ese apoyo, los disidentes calculaban ayer si convenía pedir en la sesión de mañana que se debata la creación de la comisión que podría hasta sugerir la remoción de la presidenta de la Asamblea y los miembros del CAL.

Lasso- IESS- Asamblea

Lasso advierte intento de desestabilizar al Estado desde la Asamblea Nacional

Leer más

Llori se volvió a pronunciar ayer. Dio como un hecho que hay un plan conspirativo en su contra para sacarla de la presidencia. Dice que la prueba es el proyecto de resolución firmado por Mireya Pazmiño, de Pachakutik, para crear la comisión.

Yo tengo la obligación de fiscalizar y ahora que pedimos una evaluación a los integrantes del CAL eso es golpismo y conspiración. Que se avalúe y veremos los resultados.

Mireya Pazmiño,
​asambleísta disidente de Pachakutik

Captar la presidencia permitiría a los detractores de Llori establecer, entre otras cosas, la agenda legislativa y los temas que se abordan en el pleno. En tanto que el CAL es el encargado de definir la prioridad del tratamiento de los proyectos de ley enviados a la Asamblea, así como designar a la comisión que tratará los proyectos.

Pazmiño dice que primero debe haber una evaluación antes de pensar en la remoción, aunque habla convencida de que tanto Llori como el CAL han hecho los méritos para que dejen los cargos.

Para debatir y aprobar la creación de la comisión se necesitan 70 votos. Los detractores de Llori dicen contar con 72, pero ese número tampoco es seguro. Ayer no se sabía cuántos de los nueve que se distanciaron de Pachakutik continuaban con esa actitud. Joel Abad que estuvo en las ruedas de prensa de los disidentes, hasta hace unos días, apareció con los legisladores que apoyan a Llori. Esa es una de las dudas para lanzar la moción de inmediato.

La remoción es aún más cuesta arriba porque se necesitan 91 voluntades. “Eso es adelantarse a los hechos. Esto no es de personas, se trata de buscar el bienestar de la Asamblea y evidentemente hay malestar por algunas cosas que se han hecho y no se han hecho”, dijo el socialcristiano Jorge Abedrabbo que apoya la formación de una comisión.

Asamblea- CAL- Ley

CAL califica solicitudes de juicio político a miembros del CPCCS y Consejo de la Judicatura

Leer más

Quien conspira va a tratar de hacerlo hasta lograrlo, pero no esperen que desde el otro lado no haya respuesta. Con la misma ley a la que están pasando por encima les responderemos.

Juan Flores,
​asambleísta por CREO

Por su parte, el correísmo, que es uno de los señalados dentro del plan conspirativo, quiere dar la imagen de que no tiene ningún apuro de que el tema sea tratado, pero tampoco dudará apoyarlo si este es puesto a consideración del pleno.

El oficialismo salió a respaldar a Llori y a los integrantes del CAL, aunque no descarta que, al menos dos de sus integrantes sean parte del plan desestabilizador. Juan Fernando Flores, coordinador de CREO, reveló ayer que se enteraron de la intención porque dos asambleístas que eran parte de esta idea revelaron el documento que intentó ser ingresado el jueves pasado por Pazmiño, sin éxito, y que ayer tampoco fue propuesto al pleno de la Asamblea.