La Asamblea sigue creando comisiones ocasionales

El CAL dio paso a la creación de otra mesa ocasional fronteriza. Sin embargo, desde hace cuatro meses no soluciona los problemas en las comisiones permanentes de Trabajadores y Gobiernos Autónomos.

Quito /
20 sep 2019 / 10:17

El pleno del Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la creación de la Comisión Ocasional Fronteriza. Con esta ya son diez los organismos ocasionales que funcionan al margen de las 12 Comisiones Especializadas Permanentes.

La resolución se toma en medio de las críticas que existe en contra de las autoridades del Legislativo, sobre todo a su titular, César Litardo, que no ha logrado solucionar el problema en las Comisiones Permanentes de Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos Descentralizados. Desde hace cuatro meses no pueden instalarse y siguen sin trabajar.

La decisión la dio a conocer la asambleísta y vocal del CAL, Ana Belén Marín (PAIS). Indicó que la propuesta solo consistía en que el organismo ocasional sea para la frontera sur, pero por solicitud de ella se determinó que sea fronteriza “porque el país tiene dos fronteras y no se puede dejar fuera los problemas que existen en todas las zonas fronterizas”.

Esta mesa se encargará de estudiar políticas de soberanía, interculturalidad y biodiversidad natural. El trabajo de la Comisión tendrá una duración de 120 días, tiempo durante el cual deberá elaborar un informe sobre estas tres temáticas, mismo que deberá ser presentado a la Comisión de Gobiernos Autónomos para que tramite posibles reformas.

La Comisión Ocasional Fronteriza estará integrada por siete asambleístas, que deberán ser elegidos por el pleno de la Asamblea Nacional. La creación de este organismo se da a pesar de que existe otro organismo ocasional como es el Grupo Parlamentario de Frontera.

Marín sostuvo que el Grupo Parlamentario está trabajando en temas muchos más macro, y que no tiene la facultad de reformar y lo que se necesita reformar es la Ley.

Esta práctica de conformar comisiones ocasionales se viene dando desde la época de la expresidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, que continuó en la administración de José Serrano, y se intensificó en la de Elizabeth Cabezas.

Al momento existen nueve comisiones ocasionales que aún siguen en funciones, aunque la normativa vigente determina que tendrán un tiempo de duración.

Las mesas en funciones son: Aampetra para el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Integral para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; para coordinar, evaluar y dar seguimiento al Consejo consultivo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Además, para atender los casos de personas desaparecidas; para la aplicación de la Consulta Popular; de Seguridad Fronteriza; que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados; multipartidista que se encargará de la recopilación y análisis de la documentación relacionada con la muerte del general Jorge Fernando Gabela Bueno, Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; y, para Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA