Actualidad

La Asamblea consuma la metida de mano al Consejo de Participación Ciudadana

Con votos del correísmo, el Partido Social Cristiano, rebeldes de Pachakutik y disidentes de la Izquierda Democrática fueron destituidos cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana

juicio politico ibeth estupiñan
La ahora exconsejera Ibeth Estupiñán ingresó al hemiciclo de la Asamblea ondeando una bandera del país.KARINA DEFAS / EXPRESO

El correísmo, sus aliados socialcristianos junto con rebeldes de Pachakutik y disidentes de la Izquierda Democrática y otros consumaron lo que estaba previsto. Con 85 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a los consejeros de Participación Ciudadana Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñan y Francisco Bravo. Minutos antes de la medianoche del 19 de noviembre de 2022, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, sometió a votación la moción del legislador y uno de los dos interpelantes, Ángel Maita.

JUICIO POLITICO CPCCS_2

Una cautela velada orbita el juicio político a Participación

Leer más

Esto luego de que pasada las 14:30 del 18 de noviembre del 2022 iniciara una maratónica sesión que arrancó con la exposición de las pruebas de cargo por parte de los asambleístas interpelantes Mireya Pazmiño seguido de Maita. Según los acusadores, los cuatro vocales incumplieron en funciones al modificar el reglamento del concurso de selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado además de la falta de transparencia en la designación del titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

Le tocó el turno de los vocales interpelados Estupiñán, Rivadeneira, Bravo y Ulloa en ese orden. Los cuatro coincidieron, entre otros argumentos, que la interpelación era un proceso "a la carta" y que el fondo es manejar el concurso para la designación del contralor general del Estado. Además que son juzgados sin un informe de la Comisión de Fiscalización y que no existe un nexo entre sus actuaciones y las acusaciones. Los que fuimos llamados a juicio político fueron 7 y ahora resulta que somos 4, sin ninguna información, sin ningún informe. Estoy recibiendo un trato discriminatorio", dijo la vicepresidenta Rivadeneira. Mientras que el presidente Ulloa toda la trama solo da argumentos al Ejecutivo para quitarle la atribución de designación de autoridades al Consejo tal y como lo propone en la consulta popular.

La decisión del pleno provocó casi la inmediata reacción del ahora expresidente del Consejo a través de su cuenta de Twitter: 

Tras sus argumentos, el debate se abrió y las posturas a favor y en contra salieron a relucir. El legislador Édgar Quezada aseguró que no se encontraron elementos para el enjuiciamiento político. Otros asambleístas defendieron el proceso tras ponerse en duda la legitimidad del mismo. Luego de casi 10 horas de debate, se procedió a la votación. La moción aprobada ordena a la Asamblea posesionar a los suplentes en reemplazo de los titulares destituidos. Saquicela no dio luces de cuándo será esta siguiente etapa. Solo clausuró la sesión y deseó suerte a la selección de fútbol en su debut en el Mundial de Qatar.