thumbnail_LOS ARROCEROS DE DAULE Y OTROS CANTONES, NO ESTAN CONFORME CON ACUERDO MINISTERIAL
Los campesinos insisten en una estrategia de largo plazo.Edgar Romero

Los arroceros amenazan con un nuevo paro y su desacuerdo con los nuevos precios

Las instalaciones del centro agrícola de Daule fueron el lugar que ayer agrupó a los arroceros de Palestina, Salitre, Santa Lucía, Samborondón, Naranjal y de otros cantones del Guayas, para anunciar que no están conformes con el acuerdo ministerial 019 -2021, que fija el precio del arroz en 32 dólares para el grano largo y 30 para el grano corto.

En la asamblea, que duró cuatro horas, donde estuvieron reunidas las agrupaciones de las juntas de riego Higuerón, y gremios como Bajo Grande, Afiliados al Seguro Campesino, Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía, Productores de Naranjal, Centro Agrícola de Daule, entre otras instituciones, se acordó enviar un manifiesto al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Pedirán que les dé una solución al problema que afrontan por los bajos precios y si hasta el viernes 30 de este mes no tienen respuesta del Gobierno nacional, el lunes 2 de agosto realizarán una marcha pacífica en las carreteras de los diversos cantones del Guayas.

Rafael Santos Rivas, coordinador del Centro Agrícola de Daule, manifestó a EXPRESO que durante dos días estuvieron en la mesa técnica, “donde sacamos un costo de producción de 35 dólares, sin embargo, en el acuerdo ministerial, sale por 32 dólares”.

Por eso, señala, no aceptamos y estamos enviando un manifiesto al Gobierno, porque el agro sigue en emergencia y no aguanta más.

Lolita Alvarado, arrocera del recinto Bajo Grande de Daule, señaló que lo que se está pidiendo al Gobierno, es que derogue el acuerdo ministerial y se cumpla con la promesa de campaña de fijar el precio de la gramínea en 35 dólares.

“El precio que nos han fijado, en este acuerdo, no es lo que se acordó en la mesa técnica, que era de 35 dólares”, reiteró. Además, los gremios piden la apertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y que se cierre la frontera para que no ingrese arroz de contrabando.

Según los dirigentes, todos los productores volverán a las calles en dos días y seguirán en ellas hasta que haya una solución de fondo al problema de bajos precios. ERS