Imagen de archivo. Reparar la Refinería de Esmeraldas ha costado, hasta julio de 2019, 18,4 millones de dólares. Eso, pese a que la planta fue supuestamente repotenciada, durante el gobierno de Rafael Correa.

Arreglar la Refineria de Esmeraldas cuesta $18 millones

La empresa internacional Universal Oil Products determinó 62 recomendaciones. La paralización de la principal planta ecuatoriana se extenderá hasta finales de julio.

Los errores del correísmo siguen pasando factura. Reparar la Refinería de Esmeraldas ha costado, hasta julio de 2019, 18,4 millones de dólares. Eso, pese a que la planta fue supuestamente repotenciada, durante el gobierno de Rafael Correa. Ahí se invirtieron 2.200 millones de dólares.

Este martes 2 de julio, durante un recorrido por la refinería, las autoridades explicaron que la empresa internacional Universal Oil Products (UOP) determinó 62 recomendaciones y “nuevos hallazgos no previstos, que no fueron cuantificados al inicio del mantenimiento programado en Refinería Esmeraldas”. La paralización de la principal planta ecuatoriana se extenderá hasta finales de julio.

Los problemas adicionales en la planta implican labores profesionales y más detalladas. “Los trabajos de reparación mecánica en los nuevos hallazgos implican cortes del metal en las áreas afectadas, reemplazo con nuevas planchas, soldadura y limpieza de las superficies. UOP certificó al personal técnico de la empresa contratista que realizará estas labores, pues se requiere de un alto grado de especialización para el cumplimiento de las indicaciones”, aseguraron los representantes de la empresa pública petrolera, Petroecuador.

La estatal informó que un equipo técnico trabaja las 24 horas, los siete días a la semana. Hay turnos de ocho horas por trabajador.

En total, el país ha perdido 33,9 millones de dólares por las reparaciones e interrupciones de las operaciones en Esmeraldas.