Luis Fernando Intriago fue expulsado definitivamente del sacerdocio

Intriago dirigió grupos juveniles en la Iglesia Católica durante más de diez años. Al menos diez adolescentes que asistieron a ellos pasaron por un ritual físico no reconocido por la Iglesia Católica.

23 jul 2018 / 17:29

La Arquidiócesis de Guayaquil anunció este lunes 23 de julio de 2018 la expulsión definitiva del sacerdocio del cura Luis Fernando Intriago luego de que salieran a luz diferentes denuncias de supuestos casos de abusos de sexual durante sus labores en la Iglesia Católica.

En un comunicado de prensa emitido por la Arquidiócesis de Guayaquil detallan que “el jueves 12 julio, a través de la Nunciatura, se recibió el ‘Decreto de expulsión del estado clerical y de dispensa de las obligaciones sacerdotal’ de Luis Fernando Intriago Páez”.

El documento detalla que tras haberse rechazado la segunda apelación de Intriago, presentada el 2016, por carecer de fundamento; se ratificó la resolución antes mencionada.

De esta manera, según la Arquidiócesis, “queda deslindado de toda actividad sacerdotal” y “no puede ejercer ningún oficio eclesiástico, celebrar sacramentos ni en público ni en privado, como tampoco impartir enseñanza teológica en los institutos de la Iglesia Católica”, el comunicado.

Las acciones de Intriago salieron a la luz luego de 7 meses de investigación, más de una decena de testimonios y documentación civil y eclesiástica que terminaron en el reportaje del periódico digital GK: “Una decena de acusaciones de abuso sexual en una iglesia católica de Guayaquil sigue sin resolverse”.

Intriago dirigió grupos juveniles durante más de diez años. En los testimonios del trabajo periodístico, al menos diez de los adolescentes que asistieron a ellos pasaron por un ritual físico que no es reconocido por la Iglesia Católica.

Respecto al proceso civil y penal que se sigue en contra de Intriago, la Iglesia señala que continúa en la Fiscalía y esperan que “los jueces dictaminen cuanto antes de la sentencia”.

Aclaran que la responsabilidad legal no es institucional, sino personal para Intriago.

Al concluir ratificaron su “firme decisión” para erradicar toda forma de “abuso físico, psicológico y sexual que pueda darse en las familiar e instituciones de toda índole, especialmente en contra de los menores de edad”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA