Actualidad

Armas, respaldo y más uniformados solicitó la Policía Nacional a la Asamblea

La entidad entregó sus aportes al proyecto de Ley del Uso Progresivo de la Fuerza. Hoy se invitó a expertos y académicos para la inclusión de temas.

FLLMGR4XMAAhYFc
Trámite. La socialización del proyecto de ley terminará el 28 de febrero.Cortesía

Integrantes de la comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional convocaron este miércoles a varios académicos y expertos para que contribuyan en la construcción del proyecto de Ley del Uso Progresivo de la Fuerza.

Entre las intervenciones se dio a conocer también los aportes de la Policía Nacional a la normativa. En los pedidos está la dotación de armas, respaldo a su accionar contra la delincuencia y el incremento de uniformados para garantizar la seguridad en los momentos de intervención.

Despliegue de militares en el sur de la ciudad, tras asesinatos.

El uso de la fuerza se debate en la Comisión de Seguridad de la Asamblea

Leer más

“Tengo más de 500 procesos judiciales en contra de servidores policiales porque ahora el delincuente se cree que tiene más derecho que los policías por el tema de que somos garantistas de derechos”, comentó Álex Castro, vocero de la Policía Nacional.

Mar Gallegos, máster en  criminología y especialista en Derecho Penal, señala que todo delito es una acción tipificada en la norma. Gallegos manifestó que al momento en que un policía defiende un derecho, su conducta se considera no desvalorada y está justificada. El art. 30.1 ya contempla esta causa de justificación, es decir, su acto no deja de ser contrario a la norma, pero está justificada.

“En ejercicio de derecho, profesión o cargo, se da cumplimiento a una norma que ampara una causa de justificación. No solo se justifica la acción, sino que el policía puede ser responsable por omisión si no actúa”.

Por su parte, el académico Daniel Pontón señala que el concepto de la reforma policial son una serie de observaciones de qué hacer en aspectos policiales y de política pública.