Actualidad

La Armada investiga a cuatro personas por fusiles robados de la Base San Eduardo

Según las autoridades navales, la última revisión hecha a la bodega donde permanecían las armas fue entre julio y agosto de 2022

FUSILES DONADOS POR CHINA ARMADA
Los fusiles AK 47 corresponden a una donación hecha por la República Popular de China en agosto de 2016.ARCHIVO

El comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, Eduardo Mindiola Rodríguez, explicó este 21 de noviembre de 2022 que “entre tres y cuatro personas” están siendo investigadas por el robo de doce fusiles tipo AK 47 de la Base San Eduardo, ubicada en la av. Barcelona, Guayaquil. Según indicó el uniformado, los investigados son los encargados de custodiar el sector donde se almacena el armamento.

fusiles-ak-47_19543_20210518093807

Se robaron 12 fusiles a la Armada del Ecuador

Leer más

Sobre el descubrimiento del robo, Mindiola indicó que constataron la pérdida de los fusiles en una inspección rutinaria a la bodega donde almacenan 2.000 unidades más de este armamento. “Una vez que tomé conocimiento (de los fusiles faltantes), inmediatamente se activaron los procedimientos respectivos”, manifestó Mindiola. La última inspección que se hizo a dicho espacio fue hace cuatro meses, añadió.

Pese a que están investigado a “tres o cuatro personas”, el comandante señaló que “tomará su tiempo esclarecer (quiénes son) los verdaderos responsables de la desaparición de ese armamento”. Asimismo, Mindiola señaló que la Base San Eduardo almacena 2.000 fusiles de este tipo, pero que no son utilizados en ninguna operación del Cuerpo de Infantería de Marina, porque hay la “disposición de no poder ser empleados”.

Sin explicar por qué guardan fusiles que no tienen ningún uso para la institución, indicó que el armamento no está obsoleto y que las municiones (también embodegadas) para ese tipo de arma están completas.

Además, el comandante dijo que no hay cámaras de seguridad al interior de la bodega donde se almacena los 2.000 fusiles y que estos no podrían ser utilizados porque “es muy difícil conseguir ese tipo de munición en el mercado”.

Fusiles hallados en sauces 7

En Sauces sienten temor por el hallazgo de un centro de acopio de municiones

Leer más

Reveló que no tienen conocimiento de que las armas robadas hayan sido utilizadas en algún crimen y que tampoco la Policía Nacional ha informado que conozca de alguna relación entre una muerte violenta y el armamento sustraído.

Por otro lado, explicó que tras el robo del armamento al interior de la Base San Eduardo, se han reforzado las medidas de seguridad al ingreso del recinto militar.

El 18 de noviembre de 2022, el personal militar de la Armada del Ecuador alertó de la desaparición de 12 fusiles tipo AK 47 de dicha base militar. La denuncia ante la Fiscalía General del Estado fue puesta un día después, el 19 de noviembre de 222 por parte del Batallón de Infantería de Marina N.° 23. Este armamento fue donado por la República Popular de China en 2016.

Por su parte, la Armada anunció que está trabajando para garantizar la seguridad en sus instalaciones y “reafirma su compromiso con la seguridad de la ciudadanía”.