“No controlan el 100 % de los productos de medicina; solo lo hacen por el plan anual o cuando hay alertas”

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Eliseo Azuero, inspecciona junto a otros cuatro asambleístas los laboratorios de Arcsa.

03 jul 2019 / 14:55

Cada vez hay más evidencias de que falla el control de medicamentos o insumos médicos en el sistema de salud. Si este martes, un responsable de laboratorio de Arcsa (Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) reconocía anomalías con las pruebas de VIH, paracetamol y desinfectantes hospitalarios, hoy miércoles los asambleístas de la Comisión de Fiscalización lo comprobaron in situ. Cinco legisladores visitaron los laboratorios de Arcsa y comprobaron los fallos.

El vicepresidente de Fiscalización, Eliseo Azuero, fue claro en su visita de esta mañana: “No controlan el 100 % de los productos. En materia de medicina, solamente lo hacen cuando se trata del plan anual programado o cuando se hay alertas”, como la que reveló el medio digital La Posta.

La inspección a las instalaciones de la agencia de control sanitaria es parte del trámite para el juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, que siempre ha rechazado los señalamientos de mal manejo.

El pedido de juicio político que planteó la legisladora Mae Montaño en mayo cuestiona a la exministra por incumplimiento de funciones, derivada de la compra de medicinase insumos en mal estado, mal manejo de recursos públicos y contratos con irregularidades.

Para corregir esta situación, Azuero sugiere una mejora legislativa que dé “más fuerza y énfasis” a Arcsa en su labor de control previo y autorización del ingreso de productos médicos al país, ya sean de proveedores locales, nacionales o extranjeros.


Junto a Eliseo Azuero, recorrieron las instalaciones de la institución y conocieron los procesos de recepción, control y verificación de insumos médicos otros cuatro legisladores de Fiscalización: Fausto Terán, Alberto Arias, Michel Doumet y Silvia Vera.


Arcsa cuenta con un personal de 50 personas para controles a nivel nacional. De ellos, 16 se encargan de las inspecciones de medicamentos, a razón de cuatro o cinco por mes. Dadas las limitaciones, no se prueban todos las medicinas que ingresan al sistema.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA