COCA CODO SINCLAIR
Desde el 2014 se detectaron fisuras en los distribuidores de la hidroeléctrica que fue inaugurada en 2016.ARCHIVO

Ecuador gana arbitraje sobre Coca Codo Sinclair

La empresa que gerencia y fiscaliza la hidroeléctrica pedía más de $2 millones por un reembolso supuestamente retenido

El 4 de marzo del 2022, la Procuraduría General del Estado (PGE) anunció que ganó la demanda arbitral que la asociación de empresas consultoras de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair propuso por una supuesta retención de dinero en la obra. La decisión fue tomada por el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito.

El principal alegato, según indicó la entidad, fue "la caducidad del derecho para demandar de la empresa fiscalizadora". Asimismo, aunque no explica el por qué, la Procuraduría señala que se "propuso la improcedencia de la demanda y la falta de derecho".

Escenario. El aparataje operativo de la hidroeléctrica depende del Coca.

Energía térmica, por si se debe paralizar Coca Codo

Leer más

Además, explica que los argumentos de la Procuraduría fueron acogidos por el Tribunal el pasado 27 de enero de 2022 y, como consecuencia, "negó la demanda en todas sus partes".

En su comunicado, la entidad recuerda que asociación de empresas consultoras demandantes recomendó al Gobierno del expresidente de la República, Rafael Correa, la recepción provisional de la hidroeléctrica. Esto a pesar de que desde el 2014 se detectaron fisuras en los distribuidores de agua.

LAS EMPRESAS CONSULTORASLa hidroeléctrica es gerenciada y fiscalizada por la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), el Grupo Profesional Planeación y Proyectos S.A. de C.V. (PYPSA), la Consultora Vera y Asociados C.LTDA. (CVA) e Ingenieros Consultores Asociados CIA. LTDA. (ICA).
COCA-CODO-SINCLAIR

Celec retira sedimentos de Coca Codo Sinclair

Leer más

La fiscalizadora pretendía cobrar más de $2 millones por la retención del reembolso de gastos por la renovación de las garantías de fiel cumplimiento del contrato y de buen uso del anticipo previstas en el contrato con la asociación de empresas.

EL PROCESO DE CELEC EP

En julio de 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) solicitó el arbitraje en contra de la empresa china Sinohydro, encargada de la construcción de la hidroeléctrica.

La solicitud fue presentada ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional para que la empresa china responda por las fisuras detectadas en los distribuidores de la hidroeléctrica en mayo de 2021.