Arauz- defensa- campaña
El candidato, que se encuentra en Cuenca, ratificó que fue despedido y no vendió su renuncia, pese a que recibió indemnización.Captura de pantalla

Arauz repasa su trayectoria en el sector público, pero omite su paso por el Ministerio de Cultura

El candidato asegura que aún le queda un recurso y tiempo para impugnar su despido del Banco Central del Ecuador

El candidato por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, salió este 28 de marzo de 2021, a defenderse de las acusaciones que se han vertido en su contra, en los últimos días, por su peculiar paso por la función pública.

El aspirante correísta volvió a relatar que en 2006 se incorporó al Banco Central del Ecuador (BCE); meses después pasó al Ministerio de Política Económica, bajo la figura de comisión de servicios. Volvió al BCE, nuevamente salió a la Secretaría de Planificación y fue ministro de Conocimiento y Talento Humano, dijo.

Arauz

Andrés Arauz reconoce que fue funcionario público hasta 2020

Leer más

Según datos del Banco Central, de los doce años y seis meses en los que Arauz fue funcionario de la entidad, diez años y cinco meses se encontró haciendo uso de la figura de comisión de servicios y licencias.

A Arauz se le olvidó mencionar en el relato de su trayectoria como funcionario público, que fue Ministro de Cultura en abril de 2017, un mes antes de que Rafael Correa entregue el poder a su entonces coideario, Lenín Moreno.

El candidato correísta insistió en que no vendió la renuncia al BCE sino que fue despedido y que la indemnización de $ 27.583 no fue acordada ni pedida, sino calculada por la entidad estatal porque así estipula la ley.

“Presenté una queja y una impugnación a mi despido y sin embargo el Banco Central, un mes después, se ratificó en su decisión y fui desvinculado. El Código Administrativo me permite seguir impugnando, me da un año plazo, hasta el 22 de junio de 2021”, advirtió.

Según Arauz, detrás de todas esta revelaciones habría una “campaña sucia” de parte de su adversario, Guillermo Lasso. También, acusó a sus hijos y a personas vinculadas con el movimiento CREO.

Aseguró que hay un despliegue gigante para atacarlo, incluso habló de una campaña de redes enorme con trolls ubicados en varios países del mundo, algo similar de lo que se acusa al correísmo desde hace varios años.

Andrés Arauz en el debate presidencial

Cuando Arauz no miente, pierde

Leer más

Hizo una imputación grave: “se está financiado la campaña sucia de Guillermo Lasso con recursos del Banco de Guayaquil, recursos que son el fruto de ahorros de millones de ecuatorianos que tiene ahí sus depósitos”, aseveró.

Dicho esto, aseguró que ha tomado la decisión de decir “basta a la campaña sucia” y de no entrar en ella. En su lugar, generará propuestas y debate sobre los problemas del país.

Hasta el momento, el candidato Guillermo Lasso no ha reaccionado frente a las acusaciones que hizo el aspirante a la Presidencia por Unes.

Pedido de investigación

El asambleísta electo Fernando Villavicencio anunció que mañana solicitará el inicio de un examen especial a la contratación, comisiones y venta de renuncia con indemnización a la que accedió Andrés Arauz.

Además, pedirá un procedimiento similar sobre un convenio firmado por la Prefectura de Manabí y una fundación por más de 600 mil dólares.