Actualidad

Arauz y Lasso, preocupados por intromisión de otras autoridades en el proceso electoral

La Contraloría pidió permiso al CNE para realizar una autoría al sistema informático. Mientras que la Fiscalía ordenó un diligencia judicial a la base de datos del Consejo

IMG-20210221-WA0045
Santiago Díaz y Carlos Alvear, de la alianza UNES, presentaron la queja ante el Tribunal Contencioso Electoral.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Inquietos. Los candidatos presidenciales Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza; y Guillermo Lasso, de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, no solo comparten ahora los pases a la segunda vuelta electoral, sino también una preocupación. Ambos han manifestado su inquietud sobre intervenciones de autoridades de otras funciones del Estado sobre el Consejo Nacional Electoral. Lasso, a través de su cuenta de Twitter, lanzó una alerta a la ciudadanía la noche del sábado 20 de febrero de 2021.

A1-6683431 (16683431)

CNE proclama resultados oficiales, Lasso acompañará a Arauz en la segunda vuelta

Leer más

Lo mismo hizo hoy, 21 de febrero de 2021, el candidato Arauz en una rueda de prensa en Guayaquil. Criticó lo que calificó como una intromisión de la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado en el Consejo Nacional Electoral. Esta primera institución ordenó una diligencia judicial de recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático del CNE. Mientras que el segundo ente solicitó la autorización del organismo electoral para la realización de una auditoría al sistema informático previo a la realización de la segunda vuelta electoral. 

Hemos presentado una queja ante el Tribunal Contencioso Electoral por esta grosera violación de la ley por la intromisión de la Contraloría y Fiscalía. 

Andrés Arauz, candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza. 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, publicó en su cuenta de Twitter, cerca de las 2 de la mañana de hoy, un comentario al respecto junto con una imagen que contiene lo que reza el artículo 16 del Código de la Democracia sobre el impedimento de autoridades ajenas a la Función Electoral a intervenir en el proceso.