Actualidad

La apertura municipal a importar vacunas contra la COVID-19, otra víctima de dudas

Poco se conoce de un acuerdo entre Gobierno, OMS y farmacéuticas por la exclusividad de la compra. Más voces a favor de liberar la importación de dosis

Protesta Hospital_Cor (33051148)
Personal médico del Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito protestó por la falta de vacunas para los servidores de ese centro, que es un punto de atención de contagiados.CORTESÍA

Más dudas. El pedido de los Municipios de Guayaquil y de Quito junto a gremios productivos y de la salud del Puerto Principal, abrió una puerta para que se agilice la llegada de vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, la solicitud parece caer en un agujero.

aecf

Ecuador suma 271.276 contagios de covid-19 y 15.474 decesos acumulados

Leer más

Una vez más, la falta de claridad puede estar creando una falsa expectativa. De boca de las autoridades del Gobierno Nacional poco o nada se conoce de un acuerdo de este con la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuticas para que sobre los Estados recaiga la exclusividad de la compra y distribución de las dosis contra el coronavirus en cada país.

Se entiende que Ecuador habría suscrito este acuerdo, cuyo objetivo sería garantizar que cada Estado pueda estar abastecido de las dosis.

Reportes de prensa de otros países dan cuenta de la existencia de este acuerdo. Carlos Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, salió al paso a precisar declaraciones del presidente mexicano Andrés López Obrador, quien dijo no tener impedimento a que privados compren las vacunas. “Los países se pusieron de acuerdo a través de la Organización Mundial de la Salud para que todos los laboratorios que están fabricando la vacuna, solo abastezcan a gobiernos nacionales”, dijo en una entrevista al Grupo Fórmula, quien precisó que esa exclusividad saca del panorama a otros niveles de gobierno.

El sector productivo ecuatoriano está al tanto del acuerdo y conoce lo básico. En una reciente entrevista con EXPRESO, la ahora expresidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, mencionó este convenio y la exclusividad que tiene el Ministerio de Salud Pública como ente rector para la compra de las vacunas.

No obstante, desde el Gobierno han existido señales de apertura, pese al evidente impedimento. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una comparecencia ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, no cerró del todo la puerta para que, en el futuro, las alcaldías y universidades puedan adquirir dosis cumpliendo ciertas condiciones. “Que pasen por los requisitos que señala la Arcsa, y que las personas estén capacitadas con el manejo de la cadena de frío y toda la administración de la vacuna. Y que tampoco se comercialicen las vacunas, sino que se puedan mandar a todas las personas que lo necesiten”.

Pese a las dudas sobre si será posible o no importar las dosis, las voces a favor de una apertura se van sumando. Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico y presidente de la regional 2 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, se une a la solicitud de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y de su par de Quito, Jorge Yunda.

El pronunciamiento, reza un comunicado, se da ante la “demora” en el proceso de vacunación contra la pandemia y ante el incremento de contagios y muertes, a causa de las aglomeraciones suscitadas durante las elecciones y feriado de carnaval. 

Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca y asambleísta electo por la provincia de Azuay, envió una carta al presidente Lenín Moreno pidiendo que autorice a los gobiernos locales importar las vacunas contra la COVID-19, “sabiendo que el proceso de vacunación deberá ser coordinado por el Ministerio de Salud”.