El proceso electoral de marzo, a punto de encontrar un cierre definitivo

En 60 días, los jueces electorales esperan tener un informe sobre los resultados de la investigación.

Quito /
08 jun 2019 / 18:03

El proceso electoral podría quedar cerrado totalmente la semana entrante. En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hasta este sábado 8 de junio de 2019 quedaban pendientes de resolver dos recursos que podrían ser evacuados entre hoy y mañana.

La tarde y noche del viernes, 7 de junio, los jueces electorales decidieron negar dos pedidos del candidato a prefecto de Los Ríos, Galo Lara, para que se anule todo el proceso electoral en esa provincia y se convoque a nuevas elecciones.

Tras conocer la decisión del TCE, Lara escribió en redes sociales que respetaba la decisión de la justicia electoral, pese a que él insiste te entregó suficientes pruebas para revertir el proceso que dio como ganador en la prefectura a Jhonny Terán, del Partido Social Cristiano.

Todavía están pendientes de resolución las apelaciones a la alcaldía de Babahoyo y Palenque. Una vez que los jueces emitan una sentencia deberá pasar 72 horas para que este quede en firme.

El TCE, en su sentencia sobre el pedido de anulación de la elecciones en Los Ríos, disponen que el expresidente sea entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Fiscalía General para que empiecen una indagación los posibles irregularidades en las elecciones en esa provincia.

En 60 días, los jueces electorales esperan tener un informe sobre los resultados de la investigación o, al menos, los avances que ambas instancias haya hecho en ese tiempo.

El resto de apelaciones, incluyendo dos que había a la alcaldía de Jaramijó y a los concejales de Manta ya fueron resueltos por el TCE en las últimas horas. Lo que resta es esperar que las sentencias queden ejecutadas y luego el CNE entregue las credenciales.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA