Actualidad

Apelación en el caso de la explosión del cuartel de San Lorenzo

En Esmeraldas se fijó la audiencia para los sentenciados por el atentado al cuartel. La explosión de enero de 2018 se atribuyó al grupo de Guacho

VOLCADO SAN LORENZO FOTO
Explosión. El cuartel policial de San Lorenzo en Esmeraldas se destruyó la madrugada de enero de 2018.Cortesía

Dos años y 10 meses después del atentado que destruyó el cuartel de la Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, la sentencia aún no está en firme.

Este jueves 19 de noviembre, a las 10:30, está convocada la audiencia de apelación que por sorteo les correspondió a los jueces de la Corte de Esmeraldas Juan Morales (ponente), Juan Jaramillo y Luis Otoya. Presentaron el recurso nueve de 14 condenados.

El 5 de agosto de 2019 un tribunal de Esmeraldas condenó como responsables y autores de terrorismo y delincuencia organizada a Geovanny Pérez (alias amarillo) y a Antonio Caicedo y les impuso 17 años y cuatro meses de cárcel.

Reunión de autoridades

Atentado al estilo de los narcos

Leer más

Los jueces indicaron que en el juicio se justificó la existencia del Grupo Armado Organizado Residual, Frente Óliver Sinisterra (cuyo líder era Wálter Arízala, alias Guacho) y que los dos sentenciados pertenecían a dicho grupo. Deberán pagar 80 salarios de multa.

Patrocinio Cortez, el detenido cuya excarcelación reclamaba alias Guacho a cambio de liberar a los miembros del equipo periodístico de El Comercio, recibió 10 años de cárcel en calidad de coautor y fue condenado a pagar 40 salarios.

El atentado al cuartel de San Lorenzo destruyó el 95 % de la infraestructura, destrozó vehículos y provocó daños en viviendas aledañas. Ocurrió la madrugada del 27 de enero de 2018. No hubo víctimas mortales pero sí heridos.

Escuela de fútbol en San Lorenzo

San Lorenzo, dos años después: aparente calma, mismas necesidades sociales

Leer más

Además de Pérez, Caicedo y Cortez, fueron condenados como colaboradores de la estructura Jonathan Murillo, José Perea, Robinson Cortez, Fredy Montaño, James Cuajivoy, Dévora Ruiz, Rubén Jaramillo, Darwin Segura, Jairo Angulo, Roger Mina y Rito Reasco a siete años y el pago de 20 salarios básicos cada uno. El tribunal consideró que estaban en un nivel inferior en el grupo.

Como antecedente al atentado, el tribunal concluyó que el 12 de enero de 2018 se detuvo a tres ciudadanos, uno de ellos Patrocinio Cortez. En el sitio de su detención se hallaron municiones punto 50 y .56, dos granadas, mecha lenta, bordes de batería, celulares.

Los jueces consideraron que esos elementos fueron dando sentido a los hechos que ocurrieron el 27 de enero con la explosión de un artefacto que provocó la destrucción de la infraestructura policial. En el juicio se presentaron testimonios que identificaron, con los restos recogidos en el sitio, la clase de explosivo utilizado.

Hubo anfo, nitrato de amonio y residuos de combustible. Se calculó que se utilizó un explosivo de alto poder de 200 libras. Además se estableció que para llevar el explosivo a ese sitio se utilizó un vehículo reportado como robado, un automotor 4x4. El tribunal dijo que no queda duda que el delito de terrorismo, que es un delito que ataca a la seguridad pública, es un delito pluriofensivo, porque ataca derechos individuales y colectivos.

El atentado al cuartel no fue el único. Desde finales de 2017 hasta casi mediados de 2018 hubo al menos 10. En marzo de 2018 un grupo de marinos sufrió un atentado en Mataje. Cuatro murieron por la gravedad de las heridas.

El puente de Mataje: ¿cruce para el narcotráfico?

El puente de Mataje: cruce para el narcotrafico

Leer más

La cifra

10 fallecidos provocó la actuación del grupo de Guacho en los primeros seis meses de 2018.

El cuartel policial destruido

El cuartel policial de San Lorenzo en Esmeraldas se destruyó la madrugada de enero de 2018. Una explosión que se sintió en distintos sectores provocó daños al 95 % de la infraestructura. Un gran agujero quedó en el sitio en el que se colocó el automotor con la carga de explosivos.

Para saber

Asesinato

En 2018, Óscar Villacís y Katty Velasco fueron secuestrados y asesinados en la zona de frontera.

Militar fallecido

Otra víctima del grupo de alias Guacho fue el militar Wilson Ilaquiche asignado a Tobar Donoso.

Atentados

Al menos 10 atentados se produjeron en la zona de frontera en los primeros seis meses de 2018.