Actualidad

Juntos aparecen implicados en un robo y la muerte los alcanzó separados a 700 metros

Hecho ocurrió entre Flor de Bastión y Paraíso de la Flor, a las 05:40 del lunes 28 de noviembre de 2022

Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales
Noroeste. Elementos policiales recorren una de las escenas del crimen, en uno de los barrios de la periferia de Guayaquil.Freddy Rodriguez / Expreso

“No sabía que mi hija andaba en cosas malas, ella era una chica de casa, tranquila, tenía tres niñas”, expresa Ernestina Jiménez, tras confirmar que una de las cuatro víctimas mortales de un hecho de sangre ocurrido la mañana de este lunes 28 de noviembre de 2022, era la mayor de sus hijas, Karina Trujillo Jiménez.

Internos de los centro (9442947)

Castigar a chicos como adultos, un jarabe de seguridad ineficaz

Leer más

La mujer de 32 años y otras tres personas fueron acribilladas a tiros, a las 05:40 del lunes 28. Los asesinatos habrían sido cometidos por miembros de una organización criminal contraria. Al parecer, las víctimas habrían ejecutado un robo a habitantes del noroeste de Guayaquil cuando los interceptaron.

Los tiroteos que acabaron con la vida de tres hombres y una mujer se registraron en dos lugares diferentes, en el bloque 5 de Paraíso de la Flor y en el bloque 4 de Flor de Bastión.

Christian Mayorga, jefe del distrito Nueva Prosperina, informa que en la primera escena, en el suelo, se encontraron los cuerpos de dos hombres, luego a 700 metros los cadáveres de una chica y un ciudadano, quien conducía la motocicleta en la que viajaba cuando fueron baleados. “Por los indicios encontrados se trató de un enfrentamiento entre dos bandas delictivas que operan en el sector. En el mismo lugar se había cometido el robo a varias personas”, explica el jefe policial, quien revela que a la mujer, escondidos en su vestimenta, se le encontraron 5 teléfonos celulares y 2 billeteras que no pertenecían a ninguno de los fallecidos.

“Las billeteras habían sido sustraídas a primera hora de la mañana. Dos perjudicados los reconocieron. Estas cuatro personas estaban reunidas en la primera escena, en el bloque 5 de Paraíso de la Flor”, aseguró Mayorga, quien afirma que Jiménez y su acompañante, Israel Barahona Valdiviezo, lograron huir, pero finalmente fueron alcanzados por los matones y rematados a tiros.

Un agente de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) señala que, de acuerdo a versión de moradores, personas que se movilizaban en motocicletas, con las mismas características que la de los fallecidos, se dedicaban a perpetrar robos en el sector.

Guayaquil_Juan Montalvo_Matan_Ventana

Asesinos le disparan del otro lado de la ventana

Leer más

Mayorga afirma que en este sector porteño tres organizaciones criminales (Tiguerones, Águilas y Fatales) se disputan el territorio para el expendio de droga, robos y otros delitos, y que lo que más le preocupa es que cada vez hay personas que se van adhiriendo a esos grupos delincuenciales.

“Este es un sector con vías de tercer orden y por eso se convierte en un escenario complejo para nosotros (Policía) y favorable para la delincuencia. Estas organizaciones están jalando más gente y esto las hace más fuertes. Este año hemos detenido a 500 personas y decomisado 210 armas, estamos tratando de rescatar a los chicos de colegios para evitar que haya más jóvenes metidos en bandas”, expresó.

El sector donde se registró este hecho violento pertenece al distrito Nueva Prosperina, jurisdicción donde se ha suscitado el mayor número de muertes violentas de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) que hasta ayer sumaba 1.344 asesinatos.