Actualidad

El volcán Sangay esparce sus cenizas en varias provincias

De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, una ancha nube de ceniza que alcanzaba más de siete kilómetros sobre el cráter.

volcán
Imagen referencialCANVA

Desde la madrugada de hoy, 8 de febrero 2022, se confirma la caída de ceniza en varias poblaciones de la provincia de Chimborazo, debido a un proceso eruptivo del volcán Sangay, según reportes del El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE).

anticuerpos

Inmunidad innata, la respuesta a los que no se contagian de COVID-19

Leer más

Ambas entidades reportaron caída fuerte de ceniza en Guamote, moderada en Colta y leve en la parroquia de Cebadas, todas en esa provincia.

Mediante imágenes satelitales muestran una nube de ceniza que alcanza los siete kilómetros y se dirige hacia el nor-occidente lo que podría provocar caída de ceniza en las provincias de Bolívar, Los Ríos, Guayas y Manabí.

El Instituto Geofísico explicó que dicha columna es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo.

En consecuencia -añadió en su cuenta en redes sociales- "existe una alta probabilidad de caída de ceniza en las zonas ubicadas al occidente y noroccidente del volcán", en las cuatro provincias mencionadas.

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

RECOMENDACIONES

El pasado 3 de febrero, en el volcán Sangay, se registraron cuatro emisiones de ceniza que bordearon alturas de 1.500 metros sobre el nivel del cráter.

Ante esta nueva caída de material del volcán, las autoridades competentes recomiendan tomar las medidas pertinentes y recibir información de fuentes oficiales.