Canciller- entrevista- alianza
El canciller anuncia que además del eje comercial, la diplomacia del Gobierno se centrará en temas de seguridad y medio ambiente.Karina Defas / EXPRESO

“Este año podría ser difícil ingresar a la Alianza del Pacífico”

Entrevista. Juan Carlos Holguín, canciller desde inicios de este año. Antes se desempeñó como embajador itinerante ad honorem para temas estratégicos

Previo a su viaje a Colombia para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico y el posterior desplazamiento a China, el canciller Holguín compartió con EXPRESO las expectativas sobre ambas visitas. En el Gobierno hay optimismo con cautela.

¿El acuerdo comercial con México es un hecho?

El ministro de la Producción, Julio José Prado, anunció la semana pasada, luego de reunirse con sus homólogos en México, el éxito de las negociaciones finales. Hay algunos temas pendientes, pero podríamos hablar de un preacuerdo comercial. Una gran señal es la invitación que recibió el Ecuador para estar presente en la reunión de la Alianza del Pacífico pese a no ser miembro pleno.

¿El país ingresará a la Alianza del Pacífico antes de que finalice el año?

Esperamos que una vez que tengamos una buena noticia con México nuestro ingreso sea de manera expedita, así que nosotros consideramos que aunque este año podría ser difícil que entremos, existe una gran ventana de oportunidad para hacerlo.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso considera prioritario responder a demanda regional de vacunas anticovid

Leer más

¿El acuerdo comercial con México es el último paso?

Ecuador está trabajando en dos comisiones simultáneas: una es la de México y otra que se encarga de cumplir con la mayoría de requisitos que se necesitarán cuando la Alianza del Pacífico nos permita la entrada como miembro pleno.

Además de los temas anunciados ¿Se solicitará a China ayuda en seguridad?

El presidente Lasso ha manifestado públicamente que la cooperación en temas de seguridad tiene diálogos avanzados con Estados Unidos, Colombia, Israel y Reino Unido. Dentro de nuestra perspectiva diplomática para los siguientes años, además del eje de la diplomacia comercial, está el de la diplomacia de seguridad. Para ello, hemos buscado las relaciones bilaterales adecuadas para las necesidades que tiene el país ahora, no solo por los problemas carcelarios, de delincuencia, sino por la lucha frontal contra el narcotráfico y el tráfico de personas.

En pocos días estará listo el reglamento de regularización de los ciudadanos extranjeros que contó con los aportes de varias entidades

¿En ese tema hay algún acercamiento con México?

Con ellos tenemos en común una problemática de migración riesgosa y ahora somos parte del Grupo de Acción Inmediata que ha decidido encabezar México para enfrentar la trata de personas. Somos un país que requiere su experiencia en el tema de carteles en las cárceles. Todavía no se dio una firma de un acuerdo de cooperación, pero tenemos esa conversación abierta con ellos.

¿Qué hará desde la Cancillería para limpiar la imagen que la inseguridad interna está dejando hacia el exterior?

Tenemos una buena comunicación con la mayoría de embajadas. A diario les explicamos lo que estamos haciendo para abordar las principales necesidades que tienen nuestros ciudadanos y agradecemos este gran momento de la cooperación internacional para poder abordar esta problemática juntos. El Ecuador tiene un buen posicionamiento internacional en algunos aspectos. Es visto como un ejemplo sobre democracia, libertad y respeto a la prensa. Es un ejemplo en transición ecológica.

desempleo

El Gobierno pierde la brújula de los problemas ciudadanos

Leer más

Pese a las diferencias ideológicas, Ecuador llegó a la reunión de Celac con un mensaje de apoyo

Cualquier instancia que nos permite el diálogo regional es importante para el Ecuador. La Celac es un mecanismo que dio buenos resultados durante la pandemia a Ecuador. Fuimos beneficiarios directos de lo que la presidencia pro tempore de México hizo y recibimos más de un millón de vacunas en donación. Hay temas que ahí se discuten como el aeroespacial que difícilmente se lo puede llevar como una política local. Tenemos la visión de una diplomacia de amistad con la mayoría de países, salvo que se crucen líneas en derechos humanos y democracia.

¿Cómo avanzan las designaciones en embajadas y representaciones diplomáticas?

Tenemos algunas pendientes y este Gobierno ha sido respetuoso de lo que la ley determina respecto a la cuota política. En el tema designaciones diplomáticas siempre pueden haber variaciones porque los cambios políticos generan nuevas coyunturas geopolíticas para nuestro país y lo que quiere el Ecuador es aprovechar este momento pospandémico.

¿El embajador Andrés Vallejo cuándo viajará a España?

Está próximo a viajar. Estas últimas semanas las hemos dedicado a hacer la estrategia diplomática para España con quien tenemos temas en común, pero que además ejerce una importancia fundamental en la nueva etapa de la Secretaría General Iberoamericana, que la va a liderar el actual canciller chileno, pero que representa una de las oportunidades que tiene el Ecuador para tener la perspectiva con Europa.

¿La visa Schengen es algo de lo que nos debemos olvidar?

Ecuador perdió la oportunidad histórica de que ese pedido sea tomado en el momento en el que Colombia y Perú solicitaron lo mismo. De todas maneras trabajamos para lograr ese objetivo, pero es difícil por la situación pandémica que los países europeos se reúnan específicamente para el tema de Ecuador.