Actualidad

Un ano despues hay fecha de juicio para Walter Solis por peculado

La diligencia está prevista que se desarrolle durante cinco días: entre el lunes 14 y el viernes 18 de octubre.

Solís también es investigado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’ sobre los presuntos aportes ilegales que habrían efectuado contratistas del Estado a movimiento PAIS.

Este lunes 2 de septiembre, la jueza Sylvia Sánchez (ponente) convocó al juicio por presunto peculado en contra del exministro de Transporte Walter Solís, Jorge Maruri, Lorena Benalcázar, Cristóbal Macías y Marco Rodas.

La diligencia está prevista que se desarrolle durante cinco días: entre el lunes 14 y el viernes 18 de octubre. Iniciará a las 09:00. La fecha del juzgamiento llega después de un año del llamado a juicio dictado en contra de los procesados.

La Fiscalía anunció a finales de agosto de 2018 que presentaría al menos 30 testigos y dos peritos y documentos para demostrar la responsabilidad de los sospechosos del ilícito.

El llamado a juicio fue dictado por el juez nacional Luis Enríquez. Los procesados fueron involucrados en supuesto uso de recursos públicos que habrían sido parte de una deuda del desaparecido Centro de rehabilitación de Manabí (CRM), después Senagua, con la firma Ondeo Degremont que habría sido desviada para el pago de una deuda entre particulares.

Exjueces y exfuncionarios son los sospechosos en el caso por el que se habría terminado cancelando alrededor de 2.4 millones de dólares a tercero.

El exministro Solís habría aprobado un informe para que se pague un acta de mediación heredada de la CRM y requirió al Ministerio de Finanzas 8.1 millones de dólares para el pago de indemnizaciones por sentencias judiciales. Pero de ese dinero solo se habrían utilizado los 2.4 millones de dólares para el pago a particulares y el resto se reintegró a las arcas fiscales.

Además de este caso, Solís es investigado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’ sobre los presuntos aportes ilegales que habrían efectuado contratistas del Estado a movimiento PAIS, para el pago de las campañas electorales de esa agrupación. Tiene orden de prisión. El exfuncionario estaría fuera del país.