TCE- Torres- excusa- Yaku
El juez Ángel Torres insiste en que el encuentro con Yaku Pérez no afecto su imparcialidad.Cortesía

Ángel Torres recusa a los jueces que deben resolver queja por su encuentro con Yaku Pérez

El magistrado habla de enemistades y animadversión en su contra al interior del Tribunal Contencioso Electoral

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres, presentó una recusación en contra de cinco de sus colegas jueces que deben pronunciarse sobre una acción de queja en su contra, a raíz del encuentro que mantuvo con el entonces candidato a la Presidencia, Yaku Pérez.

El juez Ángel Torres habría sido víctima de un intento de soborno.

Ángel Torres: “con Yaku Pérez hablamos de temas económicos y de desarrollo”

Leer más

El magistrado pide que se separe del conocimiento y resolución de esta causa, presentada el 10 de marzo, al presidente del TCE, Arturo Cabrera; a la vicepresidenta Patricia Guaicha; a los jueces principales Fernando Muñoz y Joaquín Viteri; y a la suplente Ivonne Coloma.

Argumenta su pedido en el hecho de que el pleno del TCE, tras conocer la revelación del encuentro, que difundido por el medio digital La Posta, emitió un comunicado, en el que prácticamente se deslindaba de las acciones y reuniones mantenidas por Torres.

“A través del pronunciamiento generalizado que realizaron como institución me cuestionaron y juzgaron en forma pública sin haberme escuchado, sin preguntarme siquiera sobre los hechos ventilados por medios inescrupulosos”, señala en su pedido de recusación el magistrado electoral.

Pero va más allá. Torres dice que hay una enemistad manifiesta con Cabrera. “Me enteré de que el juez presidente del TCE , estaba dedicado a buscar a quien presentare la denuncia en mi contra”, asegura y dice que lo expuso en un chat de los jueces.

En el caso de Coloma, que podría asumir el caso si se acepta la recusación de los principales, el juez Torres asegura que se ha expresado de manera displicente en su contra, “abiertamente ha anticipado que se siente incómoda con mi presencia, lo cual denota su manifiesta enemistad hacia mi persona.

TCE- Torres- excusa- Yaku

El TCE acepta la excusa del juez Ángel Torres para evitar resolver sobre el reclamo de Pachakutik

Leer más

De Viteri, que es el juez sustanciador de la queja presentada por Manuel Pérez Pérez, dice que habría aconsejado al accionante sobre lo que debe y cómo debe hacer para que la causa sea admitida a trámite.

El encuentro entre Torres y Yaku Pérez se produjo el 3 de marzo pasado en un edificio del norte de Quito, en momentos en los que Pachakutik había presentado un recurso contencioso en el TCE por un supuesto fraude electoral.

Ambos actores políticos, aseguraron que el encuentro fue “casual” y “ligero”, aunque estuvieron juntos por más de una hora.