Actualidad

Andrés Vallejo, embajador en España, presenta sus credenciales en Andorra

Según Cancillería, pidió apoyo del Principado para recuperar fondos de actos de corrupción, que habrían sido depositados allá por exautoridades 

Andrés Vallejo 2022-10-28 at 15.23.32
El embajador ecuatoriano Andrés Vallejo durante la presentación de sus cartas credenciales en Andorra.Cortesía

El embajador de Ecuador en España y Andorra, Andrés Vallejo, presentó ayer las cartas credenciales ante el copríncipe episcopal del Principado de Andorra, Joan-Enric Vives.

El principado de Andorra es un pequeño país ubicado en los Pirineos, entre España y Francia, cuya jefatura del Estado está constituida por dos copríncipes, el obispo de Urgel, por parte de la jurisdicción española, y el presidente de Francia por parte del país galo.

Las autoridades del Principado solicitaron al embajador Vallejo el apoyo del Gobierno ecuatoriano en la iniciativa que presentarán en el marco de la COP 27, como país miembro de la Asociación de Países de Montaña, para abordar acciones conjuntas ante el impacto del cambio climático.

Vallejo solicitó el apoyo del Principado para la recuperación de fondos provenientes de actos de corrupción, que habrían sido depositados por exautoridades ecuatorianas en Andorra, informó la embajada de Ecuador en España. El Principado es uno de los grandes centros financieros internacionales, con un régimen tributario atractivo para las empresas.

Previamente, el embajador mantuvo un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores del Principado, María Ubach, a quien le manifestó su interés en fortalecer la relación comercial y de cooperación entre ambos países. 

Por su parte, Ubach ofreció el apoyo e intercambio de conocimientos a través de las Agencias Económica Aduanera, de Investigación e Innovación, y de Cooperación Turística que tiene el Principado.

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Andorra datan de 1996, y la embajada la ejerce el mismo embajador ante España. En este caso, Andrés Vallejo está acreditado ante España desde mayo de 2022.

El embajador de Ecuador deberá presentar sus Cartas Credenciales también ante el Copríncipe Emmanuel Macron, presidente de Francia. 

Vallejo es un político de dilatada trayectoria como militante y directivo del partido Izquierda Democrática y ha sido presidente del antiguo Congreso Nacional (Legislativo).