FRANCISCO JIMENEZ EN LA PRESENTACION DE LA CONSULTA POPUALR
El 12 de septiembre de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez presentó las preguntas a la Corte Constitucional para su análisis de constitucionalidad.ARCHIVO

Añadir preguntas pone en apuros la consulta popular

El Ejecutivo anuncia más temas para el plebiscito. Aunque el tiempo cuadra, el calendario electoral de las seccionales de 2023 pone premura al proceso

Un mes después de la presentación de las preguntas de la consulta popular, y de anunciar que vendrían más, el Ejecutivo da luces de los nuevos temas que añadirán a la misma. Alcance que, según constitucionalistas, pone en apuros el proceso plebiscitario por los tiempos que maneja la Corte Constitucional y del calendario electoral que aprobó el Consejo Nacional Electoral para las seccionales de 2023.

PHOTO-2022-09-12-10-12-52

La elección de asambleístas en segunda vuelta, la pregunta comodín de la consulta

Leer más

En declaraciones para Teleamazonas, el ministro Jiménez adelantó el 12 de octubre de 2022 que la elección de asambleístas en segunda vuelta es la pregunta que “mejor posesionada está” para ser incluida a la propuesta del Gobierno para la consulta. Asimismo, indicó que el Ejecutivo tiene “cuatro o cinco” opciones más en su banco de preguntas, mismas que serán analizadas y seleccionadas una vez se conozca el dictamen de los primeros ocho temas enviados a la Corte Constitucional.

TrámiteEl 12 de octubre de 2022, los magistrados constitucionales se reunieron para deliberar su dictamen. No hay plazos previstos para que den su pronunciamiento.

Planes que para el constitucionalista André Benavides ponen en aprietos el proceso de la consulta popular, porque “también existe un calendario electoral que debe considerarse, ya que incluso hay campaña” para un plebiscito. En ese sentido, recuerda que el Código de la Democracia estipula que el proceso electoral deberá ser convocado, por lo menos, con 60 días de anticipación. “En este caso, hasta el 15 de diciembre de 2022 deberían estar listas las preguntas definitivas”, explica.

La nueva pregunta que plantean es de consulta popular, hacen bien en enviarla después. La Corte tendría 20 días para pronunciarse, pero para el referéndum no hay plazo.

Ximena Ron, constitucionalista
VIRGILIO SAQUICELA , P (9170755)

Virgilio Saquicela: "Concuerdo en reducir legisladores, pero no la representatividad"

Leer más

Esto tomando en cuenta que, según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral, para el 18 de diciembre de 2022 se tiene previsto que se conozcan todos los candidatos para juntas parroquiales, concejalías, alcaldías, prefecturas y los aspirantes al Consejo de Participación y Control Social. Con la lista final de candidatos, empezaría la impresión de papeletas. Etapa que, según Benavides, es el último plazo para del Gobierno para que se ejecute la consulta.

Además, la también constitucionalista Ximena Ron señala que la Corte Constitucional también tiene sus propios tiempos. “Las primeras preguntas que se enviaron son de referéndum y la Corte no tiene plazo definido para emitir su dictamen”, dice Ron, pero señala que el hecho de que los magistrados constitucionales ya se hayan convocado para resolver las preguntas “es señal de que el dictamen está cerca”.

Se pudo haber enviado todas las preguntas juntas. Añadir más puede afectar el calendario electoral de las seccionales. La consulta popular debe estar lista, máximo, para diciembre.

André Benavides, constitucionalista

Por otro lado, aclara que la nueva pregunta que plantea el Ejecutivo tendrá un tratamiento diferente. “Cuando se trata de consulta popular (es el caso de la elección de asambleístas en segunda vuelta), la Corte analiza la constitucionalidad de la pregunta, la forma de la misma. Para este tipo de dictamen, la Corte solo dispone de 20 días para pronunciarse”, añade.