Actualidad

SNAI: El amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi ya ha sido controlado

El incidente deja a cinco guías retenidos, informó el comandante general de la Policía

carcel cotopaxi
Referencial. El nuevo amotinamiento se registró en el Centro de Rehabilitación Social en la provincia de Cotopaxi, en Latacunga.Archivo

Tras un fin de semana de aparente calma en el contexto de la crisis carcelaria que vive el Ecuador, este lunes 01 de marzo se registró un nuevo amotinamiento en un centro penitenciario del país.

Familiares

La CIDH pide informe de los motines en las cárceles

Leer más

Así lo anunció a las 10:16 el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, quien a través de Twitter informó que el hecho se suscitó en el Centro de Rehabilitación Social en la provincia de Cotopaxi, en Latacunga

"El problema carcelario tiene graves implicaciones y es diverso en sus manifestaciones, las crisis las resolvemos temporalmente con enormes esfuerzos y sacrificios", mencionó la autoridad policial en su mensaje.

Carrillo, además, dio a conocer que el nuevo amotinamiento deja a 5 guías retenidos.

Horas más tarde, a las 13:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que, en acción coordinada con la Policía Nacional, el incidente producido dentro del centro carcelario ya ha sido controlado.

CRISIS CARCELARIA

El nuevo incidente, del que no se han ofrecido mayores detalles, ocurre días después de una jornada de violencia el pasado martes cuando dos bandas criminales se embarcaron en un sangriento ajuste de cuentas en cuatro centros de reclusión de las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

El balance final fue de unos 80 fallecidos y una veintena de presos heridos en las reyertas, y hasta el miércoles por la noche la Policía y Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir para frenar los amotinamientos y un intento de fuga el jueves en Guayaquil.

Los sucesos en las prisiones fueron atribuidos por el presidente Lenín Moreno a la rivalidad entre dos bandas locales por el mercado de la delincuencia y el narcotráfico, los "Choneros" y los "Lagartos".

Y el Gobierno cree que el asesinato del cabecilla de una de esa bandas, alias "Rasquiña", en diciembre en la ciudad de Manta fue lo que propició el sangriento ajuste de cuentas.

Centro de privación de libertad zonal 8, situada en el norte de Guayaquil.

La tensión por la crisis carcelaria en Ecuador no para

Leer más

El pasado viernes, el exministro del Interior de Ecuador y actual presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional (Parlamento), José Serrano, aseguró que Rasquiña fue liberado de prisión en junio de 2020, 12 años antes de cumplir toda su condena, en un acuerdo con las autoridades.

Antes de conocerse el nuevo amotinamiento de hoy, Moreno destacaba en twitter las acciones para mantener la seguridad en los centros penitenciarios.

"Los operativos de control y seguridad han sido intensos en los centros de rehabilitación del país y se ha restablecido la calma. Ayer, las PPL (personas privadas de la libertad) de Turi entregaron sus armas. Continuaremos desmantelando las mafias en cárceles y en todo el territorio. ¡Ecuador es un país de paz!", señaló