Actualidad

Ni la amenaza de bomba frenó la primera reunión de la comisión que avalúa a Guadalupe Llori

En la sesión se eligieron a las autoridades de esta instancia. Se produjeron los primeros roces entre sus integrantes

Asamblea- comisión- bomba
Los asambleístas Peter Calo, Pamela Aguirre y Pedro Zapata dejaron claro que ejercerán la mayoría en la comisión.René Fraga/EXPRESO

Ni la supuesta amenaza de bomba en la Asamblea Nacional frenó este 28 de abril de 2022 la instalación de la comisión pluripartidista que evaluará la gestión de la presidenta Guadalupe Llori.

La alerta llegó una hora antes de que se reúnan los comisionados. La Escolta Legislativa y el personal de riesgos del Palacio Legislativo ayudaron a evacuar a funcionarios y asambleístas-. De inmediato llegaron equipos antibombas de la Policía Nacional.

Pero no todos los legisladores estuvieron dispuestos a abandonar el edificio. La mayoría de integrantes de la comisión de evaluación permaneció al interior porque consideraban que era una “falsa alarma” para frenar este primer encuentro.

Asamblea- comisión- nombres

Asamblea: la comisión evaluadora se completó con nombres de última hora

Leer más

El asambleísta Alejandro Jaramillo, de Izquierda Democrática (ID), discutió con los uniformados que impedían el ingreso de la prensa y del resto de legisladores que evacuaron, y querían regresar para apoyar la instalación de la sesión.

“Aquí nosotros venimos a trabajar, no nos pueden impedir”, espetó Jaramillo a un uniformado que intentaba explicar que “por disposición de la presidenta” nadie podía pasar hasta que no se revise, piso por piso, para descartar la presencia del artefacto explosivo.

Nada pudo detener a los asambleístas del correísmo, Pachakutik y los “rebeldes” de la ID que estuvieron en el sitio de la reunión avalando el inicio del trámite de evaluación que podría terminar en la destitución de Llori.

El primer paso fue nombrar a Peter Calo de Pachakutik como secretario temporal. La presidencia recayó en el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pedro Zapata. La vicepresidencia será ejercida por Pamela Aguirre, de Unión por la Esperanza.

Pero esta última designación fue rechazada por los comisionados John Vinueza (Independiente) y Lucía Placencia (ID). El primero dijo que lo ideal es que, al meenos, la vicepresidencia no esté en manos de una de las bancadas que tienen mayor interés en calificar el trabajo de Llori.

“Esto es delicado, estamos hablando de la evaluación a la presidenta de la primera Función del Estado. No podemos hacer las cosas al apuro, esto se debe hacer con calma”, señaló Vinueza.

En tanto que Placencia trataba de hacer caer en cuenta que en una comisión ad hoc solo se elige presidente y no vicepresidente. “No podemos iniciar con ilegalidades. Esto es improcedente”, dijo.

Lo que sí se logró suspender por la contingencia es la continuación de la sesión 770 en la que se buscaba aprobar una resolución de rechazo a las expresiones del presidente Guillermo Lasso en contra de la Asamblea.