‘Alzaron sus voces’, un pueblo por su libertad

Por el Día de los Museos, se revelan documentos que muestran la ignominia al esclavo. Se exhiben 21 juicios interpuestos.

18 may 2017 / 00:00

Tomando como fecha referencial el Día Internacional de los Museos y su conmemoración en estas fechas, se ha considerado la idea de difundir al público una selección de 21 manuscritos que forman parte de su acervo documental y que nos hablan de la lucha del pueblo afroecuatoriano por la igualdad de derechos, su reconocimiento, visibilización y la consecución de manera definitiva de un espacio en la sociedad.

Se presentará por los motivos detallados la exposición titulada ‘Alzaron sus voces’, que adjunta 21 juicios, parte del Fondo de Manuscritos del AHG (Archivo Histórico del Guayas) y que han sido transcritos e interpretados por el historiador Ezio Garay Arellano, miembro de la Academia Nacional de Historia.

La muestra se está dando en el Archivo Histórico del Guayas. Los juicios expuestos nos permiten dar un vistazo a la lucha que sostuvieron algunos afrodescendientes ante un sistema opresor existente en la ciudad puerto entre los años 1.777 y 1.900.

El hecho de anteponer juicios a sus amos significó un “alzar de voces” para exigir un trato digno en una época en la que la igualdad de derechos parecía una quimera.

La muestra también incluye ejemplos que la historia registra de afrodescendientes que por sus oficios se ganaron el respeto de la sociedad y ese hecho les permitió obtener su libertad, como es el caso de María del Tránsito Sorroza y de María Chiquinquirá.

Al seleccionar este tema buscan resaltar el papel de los museos, que poniéndose al servicio de la sociedad pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Al mismo tiempo debemos recordar que nuestro país a partir del 16 de febrero del 2016 puso en marcha la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, Capítulo Ecuador, un hecho que despertó la ilusión de avances en el campo social y laboral para los miembros de la etnia.

Se exhibe el libro del mes, ‘María Chiquinquirá: Días de una esclava del siglo XVIII, acerca de las identidades del amo y esclavo en el puerto colonial de Guayaquil’. La muestra se ha venido realizando durante todo el mes y durará hasta el 31 del presente, desde las 09:00 hasta las 16:00.

Este libro forma parte del acervo bibliográfico del Archivo Histórico del Guayas y corresponde al número 7 de la Colección Guayaquil y el Río. Fue editado en 1998. Su autora es la ecuatoriana doctora María Eugenia Chávez. Corresponde a una investigación que partió de un arduo trabajo en el Archivo Nacional de Quito y en el Archivo Histórico del Guayas. Introduce al lector en historias de los esclavos y esclavas, los menos aprehensibles del mundo colonial.

De manera particular narra la historia de María Chiquinquirá, quien decidirá no solo su condición de mujer, como sujeto histórico, sino que también llevará sobre su espalda el estigma de ser negra e hija de esclava leprosa. (F)

Concurso plasma la historia

‘Alzaron sus voces’, un pueblo por su libertad
Arte. Los menores narran con el pincel.

El Archivo Histórico del Guayas ha organizado un concurso de pintura y dibujo titulado ‘La voz de los libertos’, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión se ha enlazado con el tema ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible’, tema que busca resaltar el papel de los museos, que poniéndose al servicio de la sociedad pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente pone de relieve la aceptación de un pasado doloroso, como es el caso de la lucha de los negros y afrodescendientes por alcanzar su libertad. El concurso se realiza hoy en el Museo Presley Norton, en horario de 09:30 a 13:30. Participarán delegados de diversas instituciones educativas de la ciudad, en dos categorías: de 5 a 8 y de 9 a 12 años.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA