Actualidad

Allanan el Hospital Teodoro Maldonado Carbo por presunto sobreprecio en insumos médicos

La Fiscalía investiga un presunto sobreprecio en la adquisición de medicamentos y del servicio de mantenimiento a vehículos 

hospital teodoro maldonado
A la casa de salud, en el sur de la urbe, llegaron agentes policiales junto a César Suárez, el fiscal a cargoFREDDY RODRÍGUEZ

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), este viernes 9 de septiembre de 2022 se realizó un allanamiento relacionado con una investigación por contratos suscritos entre 2018 y 2019. La acción en esa casa de salud, ubicada al sur de Guayaquil, estuvo a cargo del fiscal César Suárez.

GERENTE DEL TEODORO MALDONDO

El Teodoro Maldonado adquiere fármacos para diálisis ante las quejas de los afiliados

Leer más

A su salida del sitio, el funcionario judicial explicó que se efectuó una diligencia de fijación y rotulación relacionada a contratos por la adquisición de medicamentos y por mantenimientos vehiculares.

Explicó que la investigación se inició a partir de una denuncia a la Fiscalía, presentada por un exdirector provincial del IESS, en la cual "alerta que en estos contratos existiría un probable sobreprecio. La Fiscalía abrió la fase investigativa, para indagar un delito de peculado y ha dispuesto las pericias pertinentes".

El perjuicio asciende aproximadamente dos millones de dólares, precisó. "Lo vamos a confirmar una vez que realicemos la respectiva pericia contable, así como la de contratación pública, en la cual determinaríamos ya un perjuicio real y el tipo penal", recalcó.

Entre los medicamentos que se compraron mediante estos contratos consta una medicina que se utiliza en el área de hematología. Por eso la investigación también abarca a personas de esa especialidad.

Hasta el momento se ha notificado a 14 ciudadanos del inicio del proceso investigativo. Ellos deben comparecer a la Fiscalía y puedan "esclarecer o aportar hechos que permitan seguir avanzando".

20220316_111336 Compra de medicinas_IESS

La Contraloría glosó por $8 millones a funcionarios del Teodoro Maldonado

Leer más

Entre los aspectos que entrarán en análisis está ver cuál fue el proceso de contratación que se realizó, quiénes lo suscribieron, sí hubo un buen estudio de mercado, una adecuada comparación de precios, si los proveedores reunían los requisitos necesarios para serlo, entre más parámetros que se toman en cuenta en la contratación pública.