Alias Guacho fue herido en operación de Fuerzas Especiales colombianas

Es señalado por al menos 10 atentados en Esmeraldas. El presidente de Colombia confirmó la noticia.

15 sep 2018 / 17:30

El guerrillero Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, líder de una disidencia de las FARC responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de otros dos ciudadanos de ese país, fue herido este 15 de septiembre en una operación militar en el suroeste de Colombia, informó el presidente Iván Duque.

“Nos informan que alias Guacho fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”, dijo Duque en un acto en la localidad de Filandia, en el departamento del Quindío.

Este operativo, de acuerdo al ministro de Defensa Guillermo Botero, se realizó en Nariño, departamento al que pertenece Tumaco, lugar donde operaba Guacho con el grupo Frente Oliver Sinisterra. El acordonamiento al que se refirió Duque se lo realiza con la ayuda de tropas aéreas.

Aunque se desconocen detalles de cómo se dio la persecución, Noticias Caracol dijo que extraoficialmente Guacho “habría sido impactado dos veces por un francotirador”.

En ese sentido, el presidente Lenín Moreno dijo algo similar en sus redes sociales luego de haberse comunicado con su par colombiano: “Alias Guacho fue herido con dos impactos de bala”. Además de enfatizar en que no habrá impunidad, también llamó a Duque para felicitarlo por el trabajo desplegado.

De su lado, el presidente colombiano asegura que el plan para lograrlo ya se venía articulando con anterioridad en continuas reuniones con altos mandos de la Policía y el Ejército: “Di instrucciones muy claras de cómo teníamos que proceder para desarticular a ese bloque”.

Aunque se tiene la versión de que Guacho está gravemente herido, Duque mencionó que resta esperar a las próximas horas para tener una noticia definitiva de lo sucedido.

En Ecuador el disidente, que no aceptó el acuerdo de paz en el país vecino, es parte de la lista de los más buscados desde abril pasado. Es señalado por haber liderado al menos 10 atentados en Esmeraldas, en los que también murieron civiles y militares, además del daño a la propiedad pública.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA