CNE

Alianzas no seducen a todas las agrupaciones

Queda un mes para empezar a registrarlas en el CNE. Los aliados deben cumplir varios requisitos para ser aceptados.

31 ago 2016 / 00:00

Se perfilan como los llaneros solitarios de la política. A un mes de que arranque el plazo para formalizar las alianzas electorales, varios partidos y movimientos están más cerca de ir solos que acompañados a las elecciones de febrero de 2017.

Aunque nada está definido, algunos dicen que no han profundizado los diálogos con otras agrupaciones nacionales reconocidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), porque se consideran una ‘tercera vía’ o, simplemente, porque no comparten un proyecto político.

De las 16 organizaciones nacionales registradas, diez convergen en colectivos como La Unidad, el Acuerdo Nacional por el Cambio o el Frente Unidos, que apoya al oficialismo.

Seis, en cambio, han mostrado poco interés en estas propuestas y han preferido emprender un camino propio, al menos por el momento.

¿Por qué esa soledad? Gilmar Gutiérrez, director nacional de Sociedad Patriótica, dijo a EXPRESO que en su caso se han visto casi que obligados a tomar esta alternativa, por una sencilla razón: “Cuando les decimos que los candidatos salgan de elecciones primarias, o al menos de una encuesta, se les termina la unidad. Hemos hablado con todos, sin excepción, pero quieren imponer candidatos y así nosotros tampoco vamos”.

Desde el 4 de octubre, los partidos y movimientos que quieran ir juntos en la papeleta deberán cumplir varios requisitos en el CNE. Por ejemplo, presentar un procurador común de la alianza y las actas de las sesiones en las que se concretó la voluntad de unirse.

Al ex fiscal general del Estado y líder del movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, esto no le inquieta y dice que su preocupación está en concretar acuerdos con 63 grupos sociales para convertir a su movimiento en una tercera opción para 2017.

“Me han buscado de La Unidad, de Acuerdo Nacional, pero no hemos concretado nada por ahora. En lo que sí coincidimos es en que Ecuador necesita alternabilidad”, puntualizó a Diario EXPRESO.

Otras agrupaciones, como el partido Izquierda Democrática (ID), tampoco han definido alianzas, aunque ya han habido acercamientos oficiales con el movimiento Pachakutik, que tiene una tendencia de centroizquierda.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA