El transporte a las sabatinas se pagó con fondos públicos

Es una de las novedades detectadas en Alianza PAIS, entre 2015 y 2017. El oficialismo tampoco ha justificado el uso de $ 6,2 millones del fondo partidario.

Quito /
15 sep 2018 / 00:00

Alianza PAIS le debe explicaciones a la Contraloría por el uso de fondos públicos. La entidad de control terminó la revisión de las cuentas del movimiento, entre 2011 y 2017, y encontró irregularidades.

El examen se hizo a la gestión de los secretarios ejecutivos Galo Mora (que ayer estuvo en la lectura del borrador del informe), Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira. La auditoría se hizo con base en información entregada por Ricardo Zambrano. Él asumió la secretaría tras la separación de la facción correísta.

Allí, la Contraloría encontró que el oficialismo, entre 2015 y 2017, usó $ 125.848 para pagar gastos no autorizados. Con dinero estatal se cancelaron multas por exceso de velocidad, el transporte a los enlaces ciudadanos, multas e intereses en el IESS o el Internet móvil para 10 personas.

Por ley, los recursos públicos que reciben las organizaciones políticas solo pueden destinarse para formación, publicaciones, capacitación, investigación y para el funcionamiento institucional. A este último punto se aferra la defensa de PAIS: esos gastos, dijo ayer uno de sus representantes, eran parte del funcionamiento de la organización.

En este mismo periodo hay $ 1,2 millones cuyo gasto no tiene todo el respaldo documental.

Pero el problema más complicado es para Mora, que estuvo al frente del movimiento entre 2010 y 2014. La Contraloría dice que Alianza PAIS no ha justificado ni detallado el uso de $ 6,2 millones que le entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2012 y 2014. “No se puede verificar su uso”, señala en el borrador el informe.

Los exmilitantes de PAIS se escudan en un tecnicismo: el reglamento para la asignación del Fondo Partidario se emitió recién en 2015 y se definió el detalle de los posibles gastos. Por eso no podían entregar la información de los pagos. Para no caer en subjetividades, argumentaron. La sugerencia de los exdirectivos es que la Contraloría pida al CNE una certificación de los rubros.

Las auditoras, sin embargo, no están dispuestas a ceder. Era y es, les dijeron, obligación únicamente de PAIS justificar el uso de los recursos públicos. Ahora Mora y su equipo tienen una semana para contarle a la entidad el destino de esos 6,2 millones.

Cifras

Denuncia

En diciembre de 2017, Ricardo Zambrano, como secretario ejecutivo de Alianza PAIS, denunció la “desaparición” de 600.000 dólares de las cuentas de Alianza PAIS. Dijo que la anterior secretaria había dejado en “cero” al movimiento.

Explicación

Según la Contraloría, Gabriela Rivadeneira colocó los 600.000 dólares en certificados de depósitos, a 100 días, en el Banco del Pacífico. Obtuvo un interés de 7.033 dólares. ¿El problema? La ley no autoriza una inversión financiera de este tipo con fondos públicos.

Ingresos

Según el borrador del informe de Contraloría, entre 2011 y 2017, Alianza PAIS recibió 12,4 millones de dólares del Fondo Partidario (recursos públicos) y depósitos por 12,2 millones de los aportes de sus militantes.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA