La ley del búmeran golpea al correísmo

Patiño ofreció ir a la audiencia. Su abogado buscaba que la diligencia no se desarrolle.

Quito /
17 abr 2019 / 00:01

Instigación fue uno de los delitos con los cuales se investigó y enjuició a los detractores del expresidente Rafael Correa en su Gobierno.

Uno de los procesados por ese delito fue el mayor retirado del Ejército Fidel Araujo, quien apareció afuera del regimiento Quito el 30 de septiembre de 2010 en la revuelta policial. Dio una entrevista. Entre otras cosas señaló que deberían apoyar la protesta servidores públicos, trabajadores y jubilados.

Estuvo preso seis meses. Salió con sustitución de medidas. Fue condenado a seis años de cárcel que se redujeron a tres. El presidente Moreno le dio el indulto de oficio.

Ahora, casi nueve años después, la figura de la instigación amenaza al excanciller Ricardo Patiño. Él pudiera recibir entre seis meses y dos años de ser enjuiciado y hallado culpable.

Patiño recibirá cargos por ese delito mañana. La audiencia fue convocada para las 12:30 en el Complejo Judicial de Latacunga en Cotopaxi. Por tratarse de un delito contra la seguridad del Estado la audiencia será reservada.

La Fiscalía investigó el contenido de un discurso dado por Patiño en octubre de 2018 en Latacunga en el que llamó a los militantes correístas a tomarse las instituciones y cerrar carreteras.

Correístas como Gabriela Rivadeneira cuestionan la formulación de cargos “por un discurso en asamblea militante”. Además amenaza. En su cuenta Twitter escribió: “Si así quieren jugar... prepárense, porque tendrán cientos de discursos, marchas y expresiones en todo el país”.

La defensa de Patiño busca a través de todos los mecanismos legales evitar que se instale la formulación de cargos. Fernando Yávar, defensor de Patiño y exvocal del Consejo de la Judicatura de 2011, pidió al juez que revoque la disposición de convocar a la audiencia. Argumentó que el pedido de la Fiscalía adolece de falta de motivación.

Él cree que el fiscal no justificó su pedido con los elementos y tampoco dijo cuáles son las medidas cautelares que pedirá. El juez negó la solicitud que volvió a ser requerida ayer.

Ante posibilidad de una segunda negativa, Yávar dice que ingresó una acción de protección en contra de la Fiscalía para frenar la acusación a su cliente. El juez fijó la audiencia para mañana a las 08:30. El temor, reconoció el abogado, es el inicio de un proceso penal.

Aunque ocurrió en 2013 en el Gobierno de Correa y es similar al de su defendido, Yávar no recuerda el caso de Araujo quien destacó ayer que lo único que hizo es dar una opinión frente a una situación que ocurría.

Ante los cuestionamientos de la defensa del excanciller, abogados penalistas como Marcelo Dueñas opinan que fue legal y legítima la actuación del fiscal y del juez. En este caso hubo una investigación previa de casi seis meses. Yávar reconoció que ocho testigos declararon que las afirmaciones del exfuncionario no les llevó a cometer ningún ilícito.

Dueñas recuerda que el fiscal no está obligado a abrir una investigación previa en todos los casos. Reitera que si hay denuncias motivadas que demuestran la participación del sospechoso, el fiscal debe solicitar la formulación de cargos.

El jurista Xavier Castro sentencia que “el que a hierro mata a hierro muere”. Recuerda que ellos (los correístas) inventaron el delito de instigación y lo utilizaron. Nicolás Salas considera que técnicamente el discurso no encaja en los elementos del tipo penal de instigación como tampoco Araujo cometió delito alguno.

Según información de la Fiscalía General, desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal hasta la actualidad se presentaron 91 casos de instigación. De ellos 41 siguen en investigación previa, 25 fueron archivados. Hay sobreseimientos, instrucciones fiscales y dictámenes.

Dos casos de supuesta instigación

Ricardo Patiño

En octubre de 2018 en una asamblea en Latacunga, Patiño dijo: “vamos a prepararnos para la represión, porque tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo... díganles a sus jefes que no les tenemos miedo”.

Fidel Araujo

Fidel Araujo el 30 de septiembre opinó en un canal de televisión que se trataba de una sublevación policial debido a que las autoridades no atendían lo que la fuerza pública pedía. Dijo que los jubilados, servidores públicos y trabajadores que serían afectados deberían apoyar el reclamo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA