Actualidad

Aliados o en solitario, partidos y movimientos buscan la presidencia

Cuatro binomios están calificados y a poco de entrar en la papeleta.  Los fallos de los jueces electorales modifican las decisiones del CNE

CNE- Hervas- inscripción- elecciones
Los candidatos de Izquierda Democrática Xavier Hervas y María Jijón fueron calificados por el pleno del CNE .Henry Lapo / EXPRESO

En alianzas o por separado. Casi todas las organizaciones políticas de alcance nacional solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de un binomio presidencial para los comicios generales de febrero de 2021. De los 22 partidos y movimientos registrados, 21 completaron esta parte del proceso.

CNE- precandidatos - elecciones

El sistema de inscripción de candidaturas del CNE cerró con 17 binomios

Leer más

Ayer terminó el plazo para la entrega de la solicitud y los documentos de inscripción. Hasta el martes hubo 16 solicitudes presentadas y se esperaba la de Justicia Social que se comprometió con el CNE a enviar los expedientes de sus precandidatos vía internet, pero estos nunca llegaron

Cuando parecía que se quedaba afuera, Fuerza EC inscribió de forma virtual a Miguel Salem y Gustavo Bucaram, una hora antes de que termine el plazo. Con este grupo político se completaron los 17.

La entrega de la solicitud de inscripción y los documentos es uno de los pasos para calificar la candidatura. Luego las áreas técnicas del CNE analizan si los aspirantes entregaron todos los requisitos y si no incurren en alguna de las inhabilidades establecidas por la Constitución y el Código de la Democracia.

Gutiérrez

Lucio Gutiérrez insiste en ser presidente porque se considera “un patriota”

Leer más

Recién ahí el pleno del CNE conoce las recomendaciones de los informes técnicos para aprobar, rechazar, inadmitir o enviar a subsanar las inconsistencias que hayan sido detectadas.

Según información del organismo electoral, hasta la noche del martes fueron calificados los binomios de la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC) de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero; los candidatos de la Izquierda Democrática Xavier Hervas y María Jijón; el binomio de Democracia Sí liderado por Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

El último en superar esta fase fue el pastor Gerson Almeida y Marta Villafuerte de Ecuatoriano Unido. Sin embargo, las organizaciones políticas tienen la opción de impugnar, en 72 horas, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la decisión del CNE, y en esos casos la última palabra la tienen los jueces electorales.

A los movimientos Libertad es Pueblo; Unión Ecuatoriana; Amigo; y la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES), conformado por Centro Democrático y Compromiso Social, el CNE les dio un plazo de 48 horas para que subsanen los documentos inconsistentes que entregaron, antes de volver a revisar su solicitud de inscripción.

Lasso

El CNE rechaza objeción a la candidatura de Guillermo Lasso y acepta su inscripción

Leer más

UNES cumplió con concesión y reemplazó el nombre del expresidente Rafael Correa por el de Carlos Rabascall para la vicepresidencia. Sin embargo, la admisión en el TCE de un recurso en contra de la resolución que permitió hacer ese cambio, dejó en suspenso la calificación del binomio del correísmo.

Otra decisión de los jueces del Contencioso Electoral que varía el panorama político para 2021 es la de dejar sin efecto la resolución del CNE para eliminar del Registro de Organizaciones Políticas a Podemos que solicitó la inscripción del binomio Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda.

En sus estadísticas, el Consejo Electoral había registrado como “rechazada” esa solicitud, sin embargo el juez Fernando Muñoz dispuso al CNE que se permita a Podemos continuar con los procesos previstos en el calendario electoral en igualdad de condiciones. El CNE tiene tres días para apelar.