Alfredo-adum-retenido
Adum fue retenido por la policía en la vía a la costa, en el norte de Guayaquil.Cortesía

Alfredo Adum es retenido dentro de la investigación por el caso Salcedo

La Fiscalía ordenó la retención por siete horas del empresario y dueño de la avioneta en la que Daniel Salcedo salió del país y que se accidentó en Perú

La Fiscalía del Guayas ordenó, la noche de este 16 de junio, la retención por siete horas del empresario, político y amigo de Abdalá Bucaram, Alfredo Adum, dentro de la investigación que se sigue por el delito de fraude procesal en contra de Daniel Salcedo Bonilla, quien es pieza clave dentro de los casos de corrupción detectados en los hospitales del IESS de Guayaquil. 

Según información policial, Adum y su esposa habrían pretendido abandonar el país por lo que fueron retenidos por la policía en la vía a la costa, en el norte de la ciudad.

SALCEDO HOSPITAL1

Daniel Salcedo se acoge al silencio para no destapar una olla de contratos públicos

Leer más

La familia Adum es dueña, por medio de la compañía Granjas Marinas Doble ‘A’, de la avioneta de matrícula HC-BLO, modelo Piper PA-32, que se accidentó el pasado 8 de junio en el centro poblado El Bendito de la provincia de Zarumilla, en Tumbes, Perú, y en la que se descubrió que iba Salcedo, su novia Josselyn Mieles y otras personas más.

En ese entonces, Adum negó conocer a Salcedo y dijo que su piloto les había robado la avioneta. “Este segundo piloto (quien falleció en el accidente) salió de Guayaquil en horas de la madrugada con destino a Santa Rosa, donde, al parecer, se embarcaron otras personas, entre ellas un tal Daniel, quien resultó herido en el percance aéreo”, aseguró el empresario a EXPRESO.

El único fallecido del accidente fue precisamente el que pilotaba la avioneta.

“Quien tenía la llave era mi piloto Franklin Lara. En la bitácora del hangar consta que la nave fue sacada del sitio a las 05:00. Desconozco cómo hicieron aquello, siendo los dueños nos hacen pasar a la terminal de avionetas”, refirió Adum, quien agregó que "se la han robado en asociación ilícita con el piloto que nosotros habíamos contratado (Lara)".

AVIONETA SINIESTRADA
El procesado sufrió un accidente aviatorio junto con otras cuatro personas, en la ciudad de Tumbes, frontera con Ecuador.Cortesía

Salcedo y su novia son investigados por el delito de fraude procesal al haber “tratado de engañar a la autoridad judicial con sus acciones", al salir del país sin la autorización correspondiente. Ambos fueron llevados al hospital de Tumbes y luego fueron expulsados del país. 

TRASLADO DE SALCEDO

Abogada de Daniel Salcedo Bonilla: "Necesito hablar con mi defendido"

Leer más

La Fiscalía además investiga a Salcedo por peculado, por el presunto sobreprecio en la adquisición de 4.000 bolsas para cadáveres de adultos a un precio de 148 dólares cada una, “sin los estudios respectivos y con un precio establecido en el mercado de $ 12 cada una (...)”, según se dijo en la audiencia que se desarrolló el pasado 4 de mayo, tras la detención de los primeros procesados. 

“Esta adquisición forma parte de una contratación por 870.000 dólares, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19”, añadió la Fiscalía.

Salcedo se encuentra actualmente internado en el hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil.

Noé Salcedo Bonilla, hermano de Daniel, también se enfrenta a un proceso penal por el presunto delito de lavado de activos, tras ser detenido en la frontera con Perú, con alrededor de $ 40.000.