Ecuador confirma presencia de flota pesquera china cerca a Galápagos

El presidente Lenín Moreno considera que estas prácticas depredatorias son inaceptables. El gobierno ecuatoriano enviará buques y aviones a los límites del mar territorial.

25 abr 2019 / 18:46

Ecuador dijo el jueves que enviará buques y aviones a los límites del mar territorial, luego de confirmar la presencia de una flota pesquera con bandera china cerca de las paradisíacas Islas Galápagos.

En los últimos tres años, el país andino ha detectado actividades de pesca de grandes buques chinos en las inmediaciones de las Galápagos, una de las reservas más ricas en flora y fauna del planeta.

“El presidente Lenín Moreno considera que estas prácticas depredatorias son inaceptables, por lo que dispuso a las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea y Marina el envío de buques y aviones para resguardar la soberanía ecuatoriana”, dijo la presidencia en un comunicado, sin dar mayores detalles.

Moreno también pidió a la cancillería que convoque “de manera inmediata” al embajador de China en el país.

La Marina ecuatoriana ha confirmado la presencia de unos 245 buques, entre pesqueros de carga, refrigerantes y empacadores, ubicados en la cercanía de aguas ecuatorianas, los mismos que serían abastecidos de combustible por un barco de bandera ecuatoriana.

Moreno igualmente pidió a la policía detener por contrabando y delitos ambientales “a quienes provean combustibles a dichas embarcaciones extranjeras”.

En el 2017, Ecuador capturó a un barco chino en Galápagos con unas 300 toneladas de especies, entre ellas algunas protegidas, lo que según las autoridades ecuatorianas ha causado daño al delicado ecosistema, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Las autoridades judiciales dictaron orden de prisión en contra de la tripulación del barco capturado. En Ecuador, los delitos ambientales se sancionan con hasta tres años de prisión.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA