Carlos Luis Morales
El Prefecto del Guayas fue detenido por la policía el pasado 3 de junio en medio de una investigación por tráfico de influencias.Gerardo Menoscal / EXPRESO

Los alcaldes socialcristianos piden al Consejo Provincial la destitución del prefecto Carlos Luis Morales

La moción debe ser aprobada en una sesión del pleno y aprobada por las dos terceras partes de sus integrantes 

Los 15 alcaldes socialcristianos de Guayas decidieron la tarde de este 5 de junio presentar ante el pleno del Consejo Provincial de la provincia  "la destitución inmediata del Prefecto Carlos Luis Morales", días después de que la Fiscalía iniciara una investigación en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias, relacionado a las compras de insumos médicos durante la emergencia.

La noticia fue publicada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en su cuenta de Twitter.

A1-5955427 (15955427)

El PSC se desmarca de la figura de Morales

Leer más

La posición también fue confirmada a este Diario por Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) regional.

Esta decisión también llega una semana después de que parte de la cúpula del Partido Social Cristiano se desmarcara, por medio de una publicación de EXPRESO, de la de figura de Carlos Luis Morales, quien llegó a la prefectura de la mano de ese partido en 2019.

"Que la vinculación partidista sea el escudo para no investigar es lo que debería alarmar a la sociedad, como sucede en este Gobierno y en el anterior. Nebot y yo hemos dicho lo mismo: no puede constituirse en obstáculo cualquier vinculación partidista", dijo en ese entonces a este Diario Henry Cucalón, dirigente y asambleísta socialcristiano.

Pese a que el partido tiene 15 de los 25 alcaldes de su parte, esto no es suficiente para aprobar la remoción de Morales de la Prefectura, pues, según el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), se necesitan los votos de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo Provincial. Este pleno está conformado por 34 personas: 25 alcaldes, 7 representantes de las juntas parroquiales, la viceprefecta y el mismo Morales.

carlos-luis-morales-2.jpg

Morales: "El partido que me impulsó puede quedarse tranquilo que yo me voy a defender solo"

Leer más

Pero para llegar a esta sesión, deben seguirse algunos pasos previos. El Cootad determina en su artículo 336 que una vez presentada oficialmente la denuncia en la secretaría del órgano legislativo del Gobierno Autónomo Descentralizado, esta debe ser calificada por la comisión de mesa. Si esta comisión determina que hay una o más causales para la remoción, le notificará al interesado y abrirá un término de prueba de 10 días en los que las partes tendrán que presentar las pruebas de cargo y de descargo.

Luego de ese tiempo se convocará a una sesión en los siguientes 5 días. La resolución será notificada al interesado, que podrá interponer acciones correspondientes.

En un plazo de máximo 30 días de la resolución de destitución, el Consejo Nacional Electoral convocará nuevas elecciones.