FOTO REUNIÓN AME
Los alcaldes mostraron su descontento por los anuncios del Gobierno sobre el pago de la deuda.ÁLEX LIMA

Alcaldes no quieren esperar al nuevo inquilino de Carondelet

pocos meses de fenecer el actual régimen, los municipios aún bregan por el pago de cuotas atrasadas Ayer se dio una accidentada reunión en Guayaquil

A las autoridades del próximo gobierno les tocará buscar soluciones para pagar la millonaria deuda con los municipios del país por asignaciones impagas, aunque los alcaldes esperan que sea el actual régimen el que encuentre los mecanismos para resolver el problema.

A pocos meses de que la actual administración gubernamental entregue la posta, ayer, en Guayaquil se efectuó una reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Asamblea Nacional y alcaldes de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

AME

AME pone las cartas sobre la mesa

Leer más

“Tenemos la esperanza de que este Gobierno nos solucione. El próximo no podría hacerlo sino hasta el 2022, puesto que en este año tendrá solo un presupuesto prorrogado”, expuso Edson Alvarado, presidente de esa regional.

"Entre gallos y medianoche han hecho esto. Ahora dicen que no nos deben de los recortes hechos.Edson Alvarado, presidente de AME regional 5.

En el encuentro los burgomaestres esperaban explicaciones sobre el traspaso de asignaciones y los acuerdos de pago de la devolución del IVA.

REUNIÓN DE AME REGIONAL EN GUAYAQUIL

Los municipios y el Gobierno continúan hoy diálogos sobre las deudas en asignaciones

Leer más

Desde el principio de la cita hubo malestar por parte de los representantes de los 51 municipios de la regional. El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, no llegó y envió un delegado. Sí asistió el otro invitado, César Solórzano, presidente del Legislativo. Los ánimos se caldearon cuando el funcionario del MEF, Héctor Mosquera, informó sobre los montos que reconoce el Gobierno como deuda (en los que no considera reliquidaciones por los recortes presupuestarios mensuales efectuados) y los próximos desembolsos que se compromete a pagar el Gobierno. Su intervención fue interrumpida varias veces por algunos alcaldes.

"Si los ingresos del presupuesto del Estado se reducen, también se lo hace con los de los GAD".Héctor Mosquera, funcionario del Ministerio de Finanzas. 

El funcionario explicó que a los 51 municipios de la regional 5 se les debe $ 28’084.011,63 por pago de asignaciones basadas en el modelo de equidad territorial, y $ 12’398.240,45, por devolución del IVA.

FOTO REUNION GOBIERNO-AME

La oferta de pago de deuda no contenta a todos los cabildos

Leer más

El MEF, expuso Mosquera, se compromete a cancelar hasta el 25 de enero la cuota de diciembre a los municipios medianos y, en las próximas semanas, de manera progresiva, a los grandes.

Asimismo, mencionó, a los cabildos pequeños y medianos se pagará, hasta el 29 de enero, las resoluciones correspondientes a devolución de IVA de 2020 que se encuentren registradas en el MEF por hasta $ 200.000.

Por montos superiores a esa cantidad, el ministerio cancelará devolución del IVA a los municipios mediante Cetes (certificados de Tesorería), con 50 % del valor total a 180 días y el 50 % restante a 270 días.

El titular de la Asamblea, César Solórzano, se comprometió a convocar a nuevas mesas de diálogo y a trabajar en una reforma legal que permita mejorar las asignaciones para los municipios.

REUNIÓN DE AME REGIONAL EN GUAYAQUIL

Alcaldes de 51 cantones advierten al Gobierno con el cierre de carreteras

Leer más

EL DETALLE

AME nacional informó ayer que el Gobierno se compromete a mantener reuniones periódicas con el gremio de los municipios.

Control en recintos electorales

Los gobiernos municipales estarán a cargo de los controles alrededor de los recintos electorales en los próximos comicios.

Según asignación dada a conocer por el Consejo Nacional Electoral, los municipios dispondrán, entre otras medidas, la prohibición de ventas ambulantes, el control del flujo vehicular, el cumplimiento del aforo normado en el transporte público, el uso del espacio público para concentraciones políticas y la gestión integral de desechos.