wladimir jahya
Audiencia. La audiencia preparatoria fue dirigida por el titular de la Corte de Pichincha Wladimir Jhayya.Henry Lapo

El alcalde Jorge Yunda y 13 personas son llamadas a juicio por posible peculado

El presidente de la Corte de Pichincha, Wladimir Jhayya, anunció si resolución la madrugada de este viernes 30 de abril

El alcalde de Quito Jorge Yunda irá a juicio por posible peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19, efectuada por la Secretaría de Salud municipal. 

wladimir jahya

La Fiscalía pide la prisión preventiva del alcalde de Quito Jorge Yunda por posible peculado

Leer más

Con Yunda serán juzgadas otras 14 personas investigadas por el posible delito.  Lo decidió el presidente de la Corte de la Corte de Pichincha, Wladimir Jhayya, la madrugada de este viernes 30 de abril de 2021. Jhayya, sin embargo, no ordenó la prisión preventiva de Yunda, solicitada por el fiscal de Pichincha Alberto Santillán. La resolución se anunció tras cuatro horas de análisis de argumentos y tras cuatro días de audiencia preparatoria de juicio. 

El fiscal acusó al exsecretario de Salud Municipal Lenin Mantilla y al representante de Salumed Juan Vinelli como autores directos y a Yunda como autor mediato. Los otros 11 sospechosos fueron acusados como presuntos coautores del delito. 

Hubo reparos para la decisión del juez. Juan Pablo Albán, abogado de Yunda, escribió en su cuenta Twitter: "En resolución relámpago que evoca al Juez Paredes en el caso “chucky7” se llama a juicio a los 14 procesados sin análisis de sus argumentos de defensa #PruebasPCRQuito".

Albán señaló que en total en los cuatro días de audiencia fueron unas 45 horas corridas de audiencia. De ellas, unas 38 horas fueron de alegatos sobre el tema de fondo. El expedientes tiene alrededor de 42.000 folios.

Explicó que todas las defensas hicieron argumentos técnicos muy complejos  y científicos porque de por medio está la cuestión médica, bioquímica, química y de biología molecular sobre las pruebas. 

"Sin embargo el juez se retiró faltando tres minutos para las doce de la noche, regresó faltando un par de minutos para las cuatro de la mañana y procedió a leer una resolución que es una transcripción textual del dictamen de la Fiscalía", señaló.

Indicó que en su fallo el juez descartó todos los pedidos de exclusión probatoria formulados por las defensas que superaban los 15 pedidos y sin dar razones decide determinar que el delito de peculado no implica que alguien se haya beneficiado. Algo que para Albán es una teoría muy novedosa.

Añadió que el juez no analizó ninguno de los planteamientos presentados por las defensas. Para el caso de Yunda llama a juicio como autor mediato por dirección de un aparato organizado de poder.

En su cuenta de Twitter el alcalde Yunda escribió: "Tras una jornada de más de 14 hrs de audiencia, el juez ha resuelto llamarme a juicio, a pesar de que mi defensa evidenció a lo largo del proceso que no existe peculado alguno. Estamos listos para demostrarlo en juicio".