Actualidad

Aguiñaga: “Preparamos juicio político contra el Contralor”

El funcionario habría incurrido en tres infracciones de incumplimiento de funciones. Cuentan con 30 de 35 firmas que requieren

Marcela Aguiñaga, legisladora correísta
La asambleísta Marcela Aguiñaga (RC) podría ser la interpelanteEXPRESO

Un nuevo juicio político se avizora. La bancada de la Revolución Ciudadana (RC), en los próximos días, prepara un pedido de juicio político en contra del contralor general del Estado, Pablo Celi, acusándole de incumplimiento de funciones, confirmó a EXPRESO , la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien podría ser la interpelante.

Primarias exterior

La Contraloría destituye a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y dos consejeros más

Leer más

“Nuestra bancada va a presentar una solicitud de juicio político contra el seudo Contralor, empezando porque su acción de personal fue revocada y nunca debió ejercer un cargo que no le corresponde; porque en los informes de Odebrecht nunca determinó indicios de responsabilidad penal y dejó en indefensión al Estado; y, porque se ha excedido en sus competencias al revisar una actuación en firme y debidamente sentenciada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con lo que cae en intromisión de funciones”, señaló la legisladora a este medio.

Indicó que al momento cuentan con las 30 firmas de su bancada y espera que otras fuerzas políticas se sumen. De acuerdo con la norma constitucional y la Ley Orgánica de Función Legislativa (LOFL), se requiere 35 firmas para presentar la solicitud que deberá ser calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y luego pase, de ser aceptada, a la Comisión de Fiscalización para que inicie el proceso de sustanciación.

Como se conoce, en la semana que concluye, el contralor Pablo Celi dio a conocer que el organismo de control determinó responsabilidades administrativas con destitución de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y de los consejeros José Cabrera y Estela Acero.

Los tres funcionarios son acusados de incumplir las recomendaciones hechas por el organismo de control y permitir que varios movimientos políticos mantengan personería jurídica y continúen inscritos en el registro. Se trata de los movimientos políticos: Justicia Social, Libertad es Pueblo, Podemos y Fuerza Compromiso Social, este último integra a los simpatizantes del expresidente Rafael Correa, tras dejar el movimiento Alianza PAIS.

No es la única acción que lleva adelante la Revolución Ciudadana. La presidenta del movimiento Fuerza Compromiso Social, ahora impugnado por Contraloría, Vanessa Freire, ingresó una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra del contralor Pablo Celi. Pide su destitución por una presunta arrogación de funciones e intromisión en las elecciones del próximo año.