Trabajadores agrícolas protestan por bajo el precio del arroz

Los agricultores cerraron, por al menos unas cinco horas, los cuatro carriles de la vía Nobol-Daule, a pocos metros del peaje situado en el kilómetro 34.

Guayas /
18 feb 2019 / 17:34

Agricultores de los recintos Santa Lucía, Salitre, Lomas de Sargentillo y Daule, de la provincia del Guayas, se concentraron este lunes 18 de febrero desde las 07:00 en el sector Las Pesas, a pocos metros del peaje situado en el kilómetro 34 de la vía Nobol-Daule.

Su objetivo fue cerrar los cuatro carriles como protesta por el bajo precio del arroz. El cierre ocasionó una extensa fila de vehículos que permaneció por al menos unas cinco horas.

“Desde el año pasado el agro está en crisis y nadie los atiende a pesar de las más de ocho paralizaciones que se realizaron en el 2018”, comentó, Jessenia Mora, habitante del recinto Los Quemados del cantón Daule.

Al mediodía, ante la negativa de los agricultores de habilitar las vías, llegaron al lugar agentes policiales y con gas lacrimógenos despejaron a los manifestantes de la zona.

Manuel Gonzaga González, presidente nacional del Pueblo Montubio de Ecuador, manifestó que entre los cinco pedidos se le está solicitando al Gobierno Nacional que “el presidente Lenín Moreno nos atienda en una reunión; la salida del Ministro de Agricultura; revisión de los precios de los productos agrícolas; y la devolución de la Institución Pública al Pueblo Montubio del Ecuador”.

Asimismo la vía a Salitre, a la altura del sector El Casino, estuvo cerrada también por los arroceros de esta zona; fue habilitada después de la intervención de los agentes del orden.

“Tenemos que vender dos sacos de arroz para comprar uno de fertilizante. Queremos la declaración de emergencia del sector agropecuario ya que estamos arruinados y sumergidos en la pobreza”, protestó Kevin Dumes Rivas, arrocero de Daule.

Los arroceros advirtieron que de no atender sus pedidos, las protestas continuaran toda la semana.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA