Asamblea- agenda- elecciones
Sesión. El Pleno de la Asamblea Nacional mantuvo ayer una reunión, con un amplio orden del día.Cortesía

Agenda al límite para la Asamblea saliente

Legisladores piden tratamiento de los proyectos prioritarios La Ley de Defensa de la Dolarización es uno de esos temas

La nueva estructura del Legislativo se va configurando, mientras la saliente empieza a priorizar la agenda que debería quedar resuelta antes del 14 de mayo, cuando los asambleístas electos tomen posesión de sus cargos.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer los resultados numéricos definitivos para la dignidad de asambleístas nacionales. Y en los próximos días, cuando el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certifique que no hay recursos pendientes ante esa instancia, procederá a asignar los escaños.

Electricidad-Medidas-beneficios

La Comisión de Fiscalización recomienda enjuiciar al ministro René Ortíz

Leer más

La alianza Unión por la Esperanza (UNES) encabeza la votación nacional, con el 32,21 %. Le sigue Pachakutik, con el 16,81 % de votos. La Izquierda Democrática (ID) obtuvo el 11,98 % y el Partido Social Cristiano (PSC) 9,73 %.

Son pocos los que repetirán en el siguiente periodo legislativo, como Wilma Andrade (de la ID) quien, sin embargo, considera que la actual Asamblea tiene la obligación ineludible de dejar aprobando aquellos proyectos de ley que han pasado el primer debate.

En este periodo han sido puestos en el congelador muchos procesos de fiscalización. Esa también es deuda pendiente

Héctor Yépez,
​asambleísta saliente

“Es importante que esta Asamblea debata el tema de la transparencia fiscal para establecer políticas claras sobre el Presupuesto General del Estado. Otro tema que se ha dilatado es el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley de Tránsito. Estas son demandas de importantes sectores de la ciudadanía”, reconoció Andrade, que alcanzó la reelección el 7 de febrero.

Según información del CNE, hasta ayer 19 Juntas Electorales Provinciales hicieron la proclamación y designación de escaños de asambleístas provinciales. Se espera que las restantes lo hagan en los próximos días, para que se vayan definiendo las 137 curules del periodo 2021-2025.

Moreno

Lenín Moreno pide a los asambleístas "defender la dolarización"

Leer más

En este ya no estará Héctor Yépez, quien le dijo a EXPRESO que siente que esta Asamblea se va con “una deuda enorme con el país” porque, por ejemplo, no hubo la voluntad para aprobar una reforma laboral para proteger a los ecuatorianos que trabajan por horas.

“Lo urgente es que la Asamblea trate la Ley de Defensa de la Dolarización. Más allá de posturas a favor o en contra, es impresentable que no la trate. Si hay mejoras que hacer a la propuesta del Ejecutivo, hay que revisarlas. Esa es una urgencia para la economía del país”, señaló.

El Ejecutivo y el Legislativo ya se han reunido para pulir el articulado de esta normativa, que ha sido devuelta en dos ocasiones a la Presidencia de la República.

El presidente de la Asamblea y del Consejo de Administración Legislativa, César Litardo, ha establecido otras prioridades. El funcionario espera sellar su gestión con la aprobación del proyecto de Ley de Economía Violeta, que tiene por objetivo establecer incentivos para que las empresas puedan crear fuentes de trabajo para mujeres.