6771220A-2C00-449F-8C06-A2DBC357DBE0
En el aeropuerto de Quito se adecuan los cuartos fríos para que puedan receptar las dosis de vacunas a -70° para las fabricadas por Pfizer..Cortesía.

El Aeropuerto de Quito asegura estar listo para almacenar las vacunas

Jorge Yunda hizo un recorrido. Aún deben certificarse los espacios fríos

La capital se prepara para la administración, manejo y aplicación de las vacunas para combatir el coronavirus. El Aeropuerto de Quito, por ejemplo, alista sus espacios para recibir las dosis que llegarán al país el próximo año. En concreto, según la información del gobierno nacional, en enero.

Congeladores para vacunas Pfizer

La vacunación exige condiciones que aún no existen en Ecuador

Leer más

En marzo, a decir del presidente de la República, Lenín Moreno, iniciaría la vacunación masiva.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, recorrió las instalaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre para saber si sus bodegas y cuartos fríos están en capacidad de albergar vacunas que necesitan características de frío específicas. Luego de la visita aseguró que las noticias son positivas para la capital y el país.

“Me ha llenado de mucha satisfacción saber que técnicamente estamos capacitados para cubrir las cadenas de frío que requiere la vacuna, cualquiera que esta sea”, afirmó el funcionario, durante el recorrido especial del jueves 17 de diciembre de 2020.

En las últimas semanas, varios expertos cuestionaron la capacidad instalada que tiene el país para manejar las vacunas de origen internacional.

Según personal del aeropuerto, el equipamiento de la terminal aérea permitirá que la vacuna pueda ser “manejada de manera adecuada, inclusive con temperaturas menores a 70 grados”. Esa es la principal inquietud de los analistas.

Mediante comunicado oficial del Municipio, se confirmó que hay pasos que cumplir con las autoridades sanitarias del país antes de recibir las vacunas en el aeropuerto. Esa entidad deberá conseguir certificados de organismos como la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).

Previo a la búsqueda de certificación, el aeropuerto y las empresas vinculadas continuarán el proceso de preparación para ultimar detalles que aseguren el cumplimiento del objetivo principal: conseguir espacios para almacenar las vacunas hasta que puedan ser aplicadas a la población capitalina y de todo el Ecuador.

vacuna-covid-coronavirus-pfizer

El 25% del mundo accedería a vacuna covid-19 recién en 2022

Leer más

Durante el recorrido, el personal del aeropuerto conversó con el alcalde para mostrar los avances y pasos posteriores.

“Le puedo asegurar a usted, como autoridad de la ciudad y a cualquier otra autoridad, que las vacunas van a tener un manejo adecuado”, indicó Santiago Gómez De la Torre, gerente general de la Empresa Tababela Cargo Center, Tabacarcen.

Los trabajos en el aeropuerto y en el resto de entidades involucradas continuarán en los próximos días.