Actualidad

La adquisición de fármacos, liada en mesas sin voluntad

Hay cinco acuerdos preliminares. Las personas con enfermedades raras, huérfanas y catastróficas esperan más Indican la falta de decisión política.

farmacos
Medicinas. El IESS y el MSP llevan más de cuatro meses incumpliendo una acción de protección que ordenaba su compra.Cortesía

Acuerdos sin expectativas. En poco más de un mes, las mesas de diálogo convocadas por la Defensoría del Pueblo muestran sus primeros resultados: cinco acuerdos que tienen el objetivo de agilizar la adquisición de medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras, huérfanas y catastróficas.

Estos van desde la presentación de propuestas para reformar las áreas de contratación hasta la fiscalización de los administradores de los contratos. Todos estos puntos llevarán tiempo para su aplicación y que, para las organizaciones de personas con estos males, enmaraña las soluciones reales.

“Le estamos haciendo el juego de tontos”, dice a este Diario el presidente de la Asociación de Padres con Niños y Adolescente con Cáncer, Rafael Palacios, e indica que todos los acuerdos alcanzados en las mesas técnicas no están “aterrizados al luto y a la realidad” de las personas con estas enfermedades.

Aunque adelanta que se mantendrá en las mesas de diálogo convocadas por la Defensoría del Pueblo, Palacios hace hincapié en que la institución “está en esto de mala gana porque los hemos arrastrado” a que intervengan en el desabastecimiento de estas medicinas. “No están en la emergencia de ver cómo a un hijo se le va apagando la vida”, indicó.

DE ESPECIALIDADES TEOD (6474301)

Un juez pide a la Interpol difusión roja para un exjefe de compras del Teodoro Maldonado

Leer más

Por su parte, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, Francisco Del Pozo, evalúa los resultados parciales de las mesas técnicas como “positiva” e indica que todos los acuerdos alcanzados son realizables. Asimismo, destaca que, entre los acuerdos, se plantea una reforma normativa a los procesos de compra de fármacos. Misma que deberá pasar por procesos legislativos.

Son acuerdos que no están aterrizados al luto y a la realidad de los pacientes. Ellos no están en la emergencia de ver a un hijo cómo se le apaga la vida por la falta de fármacos.

Rafael Palacios,
presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer

Al ser cuestionado sobre el planteamiento a largo plazo que hace la Defensoría, Del Pozo señala que la solución inmediata sería que el Seguro Social y el Ministerio de Salud Pública cumplan con la acción de protección que ordena la adquisición de estas medicinas especializadas en 15 días. Sin embargo, desde el dictamen, han pasado más de cuatro meses sin que la realidad de los pacientes con estas enfermedades haya cambiado.

Dato. La institución refirió que inició la auditoria para cancelar las facturas por los servicios prestados por Solca entre 2021 y marzo de 2022.

Con un nuevo convenio, el IESS promete pagar $9,4 millones a Solca

Leer más

Incumplimiento que para Palacios fue evidente en la visita que hizo el delegado de la Defensoría en Guayas al Hospital del Niño el 23 de septiembre pasado. “Extrañamente van cambiando el porcentaje de abastecimiento. Hacen compras de supermercado para tener medicinas por ratos, pero no son a largo plazo. Los pacientes necesitan continuidad en sus tratamientos”, dice.

En las mesas, las instituciones del Estado insisten en los nudos críticos. Hace falta voluntad política. Los cambios de autoridades no permiten sostener los procesos de compra.

Ricardo Ramírez,
Coordinador de la CNA en Guayas

Sin embargo, Del Pozo lo ve de otra manera. “Hay cumplimientos parciales. En el Icaza Bustamante hay un 77 % de cumplimiento (en abastecerse con los fármacos especializados) y nos indicaron que hay procesos que se han visto retrasados. También exhortamos al Arcsa para que sea mas ágil”.

Paciente afiliado al I (9098497)

Reclamos publicados por este Diario reciben respuesta del Teodoro Maldonado

Leer más

Asimismo, el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción en Guayas, Ricardo Ramírez, se suma a la crítica de Palacios e indica que “hemos pasado en mesas técnicas, han estado todos los delegados de las instituciones públicas, pero insisten en los nudos críticos. Son argumentos para no comprar los medicamentos”.

Ramírez también señala otro factor que incide en el desabastecimiento, la falta de regularidad en las gerencias de los hospitales. “Dicen que se están acoplando y cuando lo hacen, los cambian. ¿Cómo pueden mantenerse los procesos así?”, continúa, y señala que no descartan una movilización como última medida.

Hay resultados parciales. La reforma normativa es a largo plazo, pero la solución inmediata es que (el IESS y el MSP) cumplan con la acción de protección que ganamos.

Francisco Del Pozo,
delegado de la Defensoría del Pueblo en Guayas

Tras las mesas técnicas, y más que vendrán, para Palacios el resultado es el mismo: instituciones públicas sin la voluntad política para hacer cambios profundos, procesos burocráticos de compra y pacientes agravados sin medicinas.

Se instalará una mesa técnica más

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, Francisco Del Pozo, dijo a EXPRESO que las organizaciones sociales y las instituciones públicas han participado de una mesa de diálogo y dos técnicas.

Adelantó que, una vez hecha la propuesta de reforma normativa, se volverán a reunir en una tercera mesa técnica para socializar el proyecto. Asimismo, indicó que las mesas no se cerrarán y quedarán disponibles para encuentros posteriores entre las partes involucradas.