Acusado dice que es el ‘chivo expiatorio’

Venta de pases: teniente cree que los informes son forjados. Policías supuestamente extorsionados no aparecen, denuncia

Quito /
20 sep 2016 / 00:02

Onceavo día de audiencia. Afuera, simpatizantes y críticos de los sospechosos por la supuesta venta de pases en la Policía chocaron. Adentro, el principal implicado negó las acusaciones y denunció presiones del Gobierno.

En las gradas de ingreso a la Corte Nacional de Justicia, (CNJ) las barras se enfrentaron verbalmente. “¡Sinvergüenzas!”, gritaban los familiares de los policías. El otro grupo, que los señalaron como funcionarios del ministerio del Interior, les decían “corruptos”.

La expectativa estaba puesta en la declaración del teniente Alexis Cifuentes. Él está acusado de liderar la supuesta red que comercializaba los pases. En días pasados, él había advertido que revelaría la verdad de lo sucedido.

La diligencia inició a las 09:15. El uniformado contó que trabajó seis años en la Presidencia de la República: fue ayudante de la secretaria del primer mandatario, Mariana Pico.

Aseguró que nunca pidió pases. Derramando lágrimas, rechazó que en el proceso de investigación se haya involucrado a su madre. Denunció que ella fue llevada hasta el despacho del ministro del Interior, José Serrano, quien, junto a la fiscal del caso Thania Moreno, le habría ofrecido beneficios a cambio de que se declarara culpable.

Serrano reconoció que habló con la madre del acusado. Quería que envíe un mensaje a su hijo: “que se entregue, que facilite las investigaciones porque podría beneficiarse”, reconoció.

¿En qué basó su defensa? Según Cifuentes, los informes presentados por la Fiscalía son forjados y los partes policiales son falsos. Y puso un ejemplo: “me acusan de que el 15 de agosto de 2014 pedí pases cuando, en realidad, me encontraba en comisión de servicios en Guayaquil, del 12 al 16 de agosto, con el presidente Rafael Correa”, dijo.

Para él, “personas inescrupulosas han venido aprovechándose y buscaron un chivo expiatorio”. Reclamó, además, que en el proceso no se haya presentado a los 1.317 policías a quienes habría cobrado por el pase.

¿Qué opina la Fiscalía? Moreno dijo que Cifuentes no desvirtuó las acusaciones. Por el contrario, aseguró que su declaración corrobora lo dicho por la Fiscalía.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA