diabetes
La diabetes es una enfermedad silenciosa y está creciendo entre los jóvenes. |Archivo / Expreso

Actores buscan dirigir la ley de diabetes a la prevención

La Asamblea aprobó en primera instancia la propuesta de reforma. Un gremio de endocrinólogos plantea que también se amplíe el cuadro de medicamentos

La Asamblea Nacional tramita una reforma a la ‘Ley de prevención, protección    y atención integral a las personas que padecen diabetes’ y diversos actores vinculados con el tema ven allí una oportunidad para dirigir la normativa sobre todo hacia el primero de esos tres objetivos de la norma.

Hay un consenso en la necesidad de que esta enfermedad, considerada una de las tres principales causas de muerte en el país, sea abordada con prevención y educación, más que con la del tratamiento de sus diversas complicaciones.

En Ecuador no sabemos cuál es la prevalencia exacta de la diabetes, no sabemos cuántas personas la padecen, cuántas se han complicado, cuántos    menores tienen la tipo 1.


Ana Fernanda Sánchez
Casa de la Diabetes
Diabesidad

Diabesidad, ¿qué es y cómo evitarla?

Leer más

Ana Fernanda Sánchez, presidenta de la Casa de la Diabetes, una oenegé que desde hace 20 años brinda apoyo y orientación a pacientes, enfatiza que el eje debe ser la prevención porque se trata de una enfermedad totalmente evitable con una debida educación y estilo de vida saludable;    mientras que cuando es diagnosticada a una persona ya es irreversible.

Afirma que su institución ha apoyado el proyecto con aportes de socializaciones con grupos de pacientes, médicos,    gremios y entidades de salud que realizaron desde el año pasado; y que todos coinciden en la importancia de la prevención.

MEDICINA INSUFICIENTESegún el gremio de endocrinólogos, el cuadro básico tiene una lista limitada de medicamentos para tratar esta enfermedad.

Roberto Cedeño, presidente de la Asociación de Endocrinólogos Clínicos del Ecuador (AECE), celebra que la reforma apunte a la previsión. Cree que eso debería implicar un control médico a la población joven aunque no tenga síntomas, para determinar el riesgo de adquirirla, pues la diabetes es una enfermedad silenciosa y está creciendo entre los jóvenes.

No obstante, también acota que se debería aprovechar la reforma legal para ampliar el cuadro de medicinas para el tratamiento de esta enfermedad que actualmente es limitada.

Además de prevención debemos actuar con los que ya están en tratamiento: debemos ampliar la cartera de medicamentos; en los hospitales no todos están en el cuadro básico.

Roberto Cedeño
Asociación de Endocrinólogos

El asambleísta Marcos Molina, ponente de la propuesta, afirma que ese es el objetivo de la reforma, sin que eso implique descuidar la medicación. Plantea un triple enfoque que contemple el suministro de medicinas y acciones vinculadas a la adopción de una alimentación adecuada y a la realización de actividad física.

Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer y diabetes, según expertos

Leer más

La reforma fue debatida en primera instancia por la Asamblea y ahora la comisión legislativa del Derecho a la Salud tiene un plazo de 90 días para recoger las observaciones y presentar un nuevo informe para segundo y definitivo debate.

p05
Principales reformas que se buscan implementar.Expreso

  • FALTAN CIFRAS REALES SOBRE PREVALENCIA

Paradoja. Aunque la diabetes es una de las principales causas de muerte en el país, Ecuador no cuenta con cifras reales y actualizadas de la prevalencia de esta enfermedad. En ello coinciden los consultados por este Diario.

El proyecto tampoco precisa cifras, aunque da algunas estimaciones. La propuesta indica que el Estado implementará la vigilancia epidemiológica, “con prioridad en la consolidación de datos quinquenales de prevalencia e    incidencia” de la diabetes.