Los petroleros en el ITT reducirán su actividad
Los petroleros en el ITT reducirán su actividadcortesía

La actividad petrolera en el ITT se reducirá por la emergencia sanitaria

Petroamazonas anunció una reducción del 30 % en las operaciones. La medida será temporal

La ‘joya de la corona petrolera’ pisó el freno por la pandemia de Covid-19. La empresa estatal Petroamazonas informó hoy, 29 de julio de 2020, que reducirá las operaciones de producción y extracción de crudo en el Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), parte de la zona del Yasuní.

Petroecuador, pese al ajuste, continuó con proyectos de refinación.

El sector petrolero nacional enfrenta números rojos en todas sus actividades

Leer más

El bloque es uno de los más prometedores que tiene el país porque aumenta su producción continuamente. Actualmente, según datos oficiales, produce más de 60.000 barriles diarios de petróleo. Alrededor del 15 % del total que genera el Ecuador en crudo.

Pese a esa importancia, la gerencia general de Petroamazonas tomó la decisión de reducir en un 30 % las actividades de perforación y facilidades del bloque petrolero.

No será definitivo. En un afán de reducir el número de trabajadores en el sector y de esa forma disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, la estatal suspenderá el 30 % de la actividad solo por 45 días.

Juan Carlos Bermeo, gerente general de la petrolera pública, explicó que el escenario sanitario actual obliga a tomar esas medidas. “Sensibles a la condiciones sanitarias del país y en particular con el área de nuestro trabajo, hemos tomado esta decisión con la finalidad de preservar, no solamente la salud de nuestros empleados y colaboradores, sino también, y de forma prioritaria, la de las comunidades del área de influencia de las operaciones ante el Covid-19. Durante este periodo, se sanitizarán las áreas de trabajo y facilidades existentes”, explicó.

Petroamazonas reconoce, sin embargo, que requiere de que el resto de empresas vinculadas al sector petrolero también reduzcan su actividad para no alterar el sistema de trabajo. Es necesario, recalcó Bermeo en un comunicado, que el resto de integrantes de la cadena petrolera prioricen la integridad de los trabajadores.

Diversas organizaciones sociales y ambientales han expresado su preocupación por los riesgos de contagio de coronavirus en los campos petroleros de la Amazonía ecuatoriana.

Campos de producción de petróleo en el Ecuador

Ecuador está a un paso de prevender 50 millones de barriles de crudo a China

Leer más

Las empresas petroleras aseguran que cumplen con medidas de bioseguridad para reducir al mínimo el riesgo de propagar la enfermedad en zonas rurales y en poblaciones vulnerables.

Según información del gobierno nacional, Orellana (donde está el Bloque 43-ITT) tiene 1.308 casos confirmados de coronavirus. Es la tercera provincia con más casos de la región. En total, la Amazonía tiene 7.566 confirmaciones.